El cuidador de los enfermos de Alzheimer ha sido el protagonista del mensaje de sensibilización que ha sacado a la calle este martes la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFADAL). Una figura que “si no está al cien por cien”, como resaltaba Pilar Estudillo, presidenta de AFADAL, sufre un desgaste terrible ante una enfermedad “muy difícil de llevar”.
El foco sobre este tema lo ha puesto CEAFA, la confederación nacional donde se integra AFADAL, con el objetivo de compartir las experiencias acumuladas y poner en valor al cuidador, “el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer”.
Además de esta reivindicación, AFADAL ha aprovechado la jornada para pedir un donativo que ayude a sufragar, entre otras actividades, el taller de estimulación que de lunes a viernes realizan en el Centro de Alzheimer, y que actualmente “tiene lista de espera”, como resaltaba Estudillo.
Hasta la mesa petitoria de la Plaza de España se ha acercado el alcalde, Leopoldo Sierra, quien ha destacado el trabajo de AFADAL con los enfermos y sus cuidadores. “Su labor es imprescindible y por eso hay que estar a su lado hoy y siempre”, apuntaba. Asimismo, Sierra ha extendido este reconocimiento al Centro de Día Alzheimer del municipio. “Es un centro envidiable, con unos grandes profesionales y muy humanos”, resaltaba. De esta forma, el alcalde unía a ambos en su agradecimiento y les felicitaba por todo lo que hacen alrededor de “una enfermedad que es dura para el paciente, pero es tremendamente dura para el cuidador”.
Palabras que compartía la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, y en las que también valoraba la necesidad de “cuidar al cuidador” por la carga que soportan en “una enfermedad que además suele ser muy larga”.
Un muro con mensaje
Esta jornada ha servido de antesala para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Mañana miércoles, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de España, se levantará un muro muy especial contra esta enfermedad. Un muro
realizado con briks, que los propios usuarios del Centro de Alzheimer se han encargado de forrar y preparar, y donde se plasmarán distintos mensajes, así como el lema de este año.
Una vez instalado, se dará lectura a un manifiesto alusivo a la efeméride. El muro permanecerá unos días en la plaza y, una vez desmontado, se repartirá en fragmentos en distintos lugares de la localidad para que quede testimonio del trabajo realizado.






































































