El concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, ha repasado este lunes las principales características de las ayudas municipales a autónomos que se aprobaron en la pasada sesión plenaria de septiembre. En esta cuarta edición, se continúa con el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos emprendedores durante los primeros seis meses de actividad con un máximo de 250 euros. La principal novedad de esta convocatoria es que “se flexibilizan los requisitos de empadronamiento, que pasan de tres a un año previo a la inscripción en el RETA”. También se ha modificado el periodo de altas, que se amplía del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2017. Para acceder a las ayudas es necesario, además, haber estado inscrito en el SEPECAM desde al menos los 30 días previos a la alta como autónomo. El concejal precisaba que estas ayudas son compatibles con las que el Ministerio de Empleo mantiene a nivel nacional.
Respecto al resultado de las tres ediciones anteriores, Sánchez de Pablo ha precisado que han beneficiado a 57 autónomos. En este sentido, el concejal valoraba el hecho de que “de los 41 que se acogieron a ellas en las dos primeras ediciones, aún siguen activos 35 negocios, lo que arroja un dato de permanencia del 85,4%”. Teniendo en cuenta “los años complicados en lo económico que hemos atravesado, las perspectivas de cara al futuro son positivas”, entiende Sánchez de Pablo.
Ayudas a la contratación
A esta ayuda para los autónomos se une una línea paralela de apoyo a la contratación para PYMES. En la presente convocatoria también se recoge esta subvención, ampliándose, de forma que, “además de la subvención de 1.000 euros por trabajador contratado, si el contrato es indefinido desde el principio, la cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, y será de 1.200 si se convierte en indefinido durante los seis primeros meses”. “Una modificación dirigida a incentivar el empleo de calidad”, asegura Sánchez de Pablo, que informaba que durante la pasada edición, en la que se ponía en marcha esta ayuda, se subvencionó la contratación de ocho trabajadores.
Sánchez de Pablo también ha comentado que la cuantía económica de estas ayudas ha aumentado un 70% desde su puesta en marcha en 2013. Ese año se destinaron “en torno a 11.000 euros, por 14.000 euros en el 2014, y 19.500 euros, en 2015”.
Estos datos y el hecho de que estas ayudas se aprobaran “por unanimidad de todas las fuerzas políticas”, tanto en pleno como en comisión de Promoción Económica, hacen que “el balance de esta iniciativa sea positivo”, en palabras de Sánchez de Pablo.
A continuación, el concejal también ha informado de que en los primeros días de la cuarta convocatoria se ha registrado “un incremento de peticiones de información respecto a las anteriores”. Aún así, aseguraba, “ya se trabaja en seguir mejorándolas en ediciones futuras”.
Viveros de empresas
Por otro lado, Sánchez de Pablo también ha recordado una modificación en el pliego de condiciones para acceder a las naves de los centros de empresas de los polígonos industriales. Gracias a este cambio, su alquiler, una vez pasados los cuatro primeros años de utilización, pasa de tener como referencia el valor de mercado de 2007, al valor del año en curso en el que se solicite la prórroga. Una vez concedida, durante el quinto y sexto año, las empresas tendrán que pagar el 70% de ese valor, y a partir del séptimo año, el 80%.






































































