A través de una nota de prensa quieren trasladar en primer lugar “el apoyo y ánimo de todos los componentes del SPL CLM, al compañero agredido, deseándole una pronta recuperación de sus lesiones físicas, aunque sabemos que las lesiones psicofísicas serán mucho más difíciles de superar”.
Según apuntan “el agente policial, nunca olvidará lo ocurrido el pasado viernes 14 de octubre, cuando un vecino de Pedro Muñoz que cuenta con un amplio historial delictivo, al llamarle la atención el agente, como consecuencia de una cuestión de tráfico y circulación (tenía cortada la calle con un montón de leña), la emprendió a puñetazos contra el agente y a agredirle incluso con un palo de madera”.
El SPL-CLM relata que el agente, “ante la violenta agresión, en la que al parecer también participaron miembros de la familia del agresor, intentó desenfundar su arma reglamentaria, cuando al recibir un golpe en la mano, cayó el arma al suelo arrebatándosela el agresor y acto seguido disparó al aire llegando a apuntar al policía”.
“El agresor no logró disparar el arma de nuevo contra el agente gracias a que parece ser que se encasquilló”. El agresor, que “huyó del lugar, fue detenido finalmente el día siguiente en la localidad conquense de San Clemente, y se le imputa un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y ha sido puesto a disposición judicial”. El agente agredido se recupera de las lesiones ocasionadas.
SERVICIOS UNIPERSONALES
El sindicato señala en su comunicado que la población de Pedro Muñoz tiene una plantilla compuesta por 1 subinspector, 2 oficiales y 9 policías operativos, más 2 agentes en puestos de 2ª actividad en tareas administrativas fuera de los turnos operativos. Apuntar que otros 3 de los 9 policías operativos están en la franja de edad de 2ª actividad, pero no existen más puestos y tienen que seguir en los turnos operativos. De esta manera hay turnos de un sólo agente de servicio operativo y así ocurrieron los hechos el pasado viernes.
“Para dar seguridad, hay que tener seguridad”, por eso piden la eliminación de los turnos unipersonales de Policía. “¿Tenemos que esperar que suceda una desgracia irreparable para tomar medidas? Desde el SPL C-LM se volverá a reiterar al Director General de Protección Ciudadana de C-LM, así como a la presidenta de la FEMP C-LM, que se lleven a cabo medidas de concienciación con los responsables políticos, así como las actuaciones legales necesarias para terminar con las patrullas unipersonales, y que en todos los municipios se dispongan como unidad mínima de servicio dos agentes”.