Como centro regional de desarrollo rural, Pedro Muñoz ha acogido el acto en el que han estado presentes los presidentes y gerentes de los 29 grupos de acción local que componen la Red de Castilla-La Mancha que han colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de las estrategias de desarrollo que se van a llevar a cabo.
En el acto, el presidente de la Red castellanomanchega de grupos de desarrollo rural (RECAMDER), de la Asociación Mancha Norte, Desarrollo e Innovación, que es el grupo de acción local de la comarca y alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández ha destacado que estas medidas que se van a aplicar “gracias al compromiso económico del Gobierno regional”, y que se han llevado a cabo con la colaboración del tejido socioproductivo local, “sin duda van a contribuir al desarrollo de nuestras comarcas”.
Fernández ha recalcado el papel fundamental que tienen los grupos de acción local a la hora de “dinamizar nuestros pueblos de tal manera que los habitantes sean capaces de encontrar razones para desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural”. Uno de los objetivos que tienen los grupos de acción local es “fijar la población en nuestros municipios”.
“Este programa de desarrollo apuesta firmemente por el ámbito más rural de nuestra región. Los municipios de menos de 1.000 habitantes cuentan con apoyo adicional en esta programación” que se ha implementado con “los promotores que apuestan por desarrollar una idea en su territorio”, ha manifestado Fernández.
Como presidente de Recamder, Fernández, ha indicado que los grupos de acción local tienen que convertirse en imprescindibles en su territorio. Para ello deben “identificar las potencialidades propias de cada territorio, ayudando a crear esa conciencia colectiva dando cauce permanente de participación a todo aquel que tengo algo que aportar”.
Fernández, como presidente de la red castellanomanchega de desarrollo rural, ha asegurado que desde nuestros municipios “tenemos la obligación de conservar nuestro patrimonio heredado de nuestros antepasados. Un patrimonio que todos tienen derecho a disfrutar, y nosotros tenemos la obligación de conservar”, apuntando la importancia de valorar “nuestras raíces”.
Asimismo, ha agradecido el compromiso económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real con los grupos, así como las diputaciones de Toledo y Albacete en estos cinco años, y ha deseado la pronta incorporación de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara a este proyecto.
Próximas medidas
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado durante el acto que desde la misma se tiene “un compromiso con el mundo rural” y ha anunciado que en los próximos días “se va a hacer una convocatoria pública dirigida a los 7 grupos de acción local de la provincia para que puedan disponer de recursos que les ayuden en todo lo que tiene que ver con la gestión y los gastos de funcionamiento”.
“Nuestro objetivo es que desde este año hasta 2019, destinemos al menos 1 millón de euros para que estos grupos puedan realizar su trabajo en mejores condiciones que puedan invertir en sus pueblos”, ha afirmado Caballero.
“Tenemos la obligación de reivindicar que los ciudadanos que viven en el mundo rural tienen el mismo derecho de recibir los mismos servicios y con la misma calidad que el resto de hombres y mujeres de nuestro país”, ha destacado Caballero ya que “en España hay 15 millones de habitantes que vivimos en el mundo rural”.
Apoyo del Gobierno Regional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha destacado que “en esta región nos vamos a esforzar, lo estamos haciendo y en el futuro va a ser mucho más, en poner en valor las cosas que nos unen” independientemente del color político que tenga cada uno.
García-Page ha destacado la importancia de hacer políticas comunes en empleo, infraestructuras y servicios sociales que “es lo que demandan los ciudadanos”. Por ello, ha querido “ratificar nuestro compromiso de hacer la política en el territorio con el territorio, de hacer la política no solo para los ayuntamientos sino con los ayuntamientos”.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que se ha mostrado “partidario del rigor presupuestario hasta el extremo”, ha apuntado que Castilla-La Mancha “hoy está siendo la comunidad autónoma que mejor cumple con el déficit”. Por ello, ha agradecido el esfuerzo a la hora de colaborar de los gobiernos locales y ha recordado que “la austeridad cuando no hay dinero, no es auteridad, es pobreza. La austeridad hay que aplicarla cuando se tenga dinero, austero es el que tiene pero no malgasta”.