
Este gran evento deportivo se desarrollará entre las nueve de la mañana y las tres y media del mediodía del próximo domingo 30 de octubre en el Circuito de Motocross que se encuentra ubicado en el camino que sale bordeando la Laguna del Salobral en dirección a la Cervanta, justo debajo del cementerio municipal (aproximadamente a unos 1000 metros) en el norte de la población fadriqueña. Este es el segundo año consecutivo que La Villa de Don Fadrique acoge una de las sedes de las que se compone este Campeonato. El año pasado el municipio fadriqueño celebró la ultima prueba de dicho Campeonato y en esta ocasión se celebrará la antepenúltima, ya que la penúltima se celebrará en Talavera de la Reina y la última en Sonseca.
Es por tanto una de las sedes puntuables para la clasificación regional que a lo largo del año se desarrollan entre seis u ocho pruebas en los diferentes circuitos que se encuentran en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha. Para que esto se lleve a cabo, los circuitos deben de estar homologados por la Federación Castellano-Manchega de Motociclismo, cumpliendo así la normativa que marca la misma en dimensiones, trazado, seguridad, entre otros requisitos.
Tal y como cuenta uno de los máximos responsables de esta prueba, el presidente de la Asociación de Amigos del Motociclismo de La Villa de Don Fadrique, Rubén Zaballos, «normalmente a este tipo de pruebas no sólo se inscriben pilotos que están dentro de este Campeonato Castellano-Manchego, sino que la Federación Española de Motoclismo da la oportunidad para que cualquier piloto a nivel nacional pueda participar en la misma pero sin puntuar ya que sólo puntúan en el Campeonato donde se han Federado.»
«En diferentes ocasiones, añade Zaballos, hemos contado con la presencia del piloto mundialista Julian Simón, vecino de Villacañas, que este año no va a poder asistir a este evento debido a que está disputando la correspondiente carrera de Moto2 del Mundial de Motociclismo que se disputa en el Circuito de Sepang de Malasia este mismo fin de semana. Pero sí estarán otros muchos, asegura el presidente de la asociación motera fadriqueña, que asegurará el espectáculo en una mañana en la que esperamos de 80 a 100 pilotos venidos, como hemos dicho, de toda la geografía regional y nacional».
Luchando para que sea uno de los mejores circuitos de Castilla-La Mancha
Para Rubén Zaballos, «acoger este tipo de pruebas es un reto personal, lo primero porque este deporte lo llevo en la sangre desde que era pequeño y se ha convertido en mi gran pasión. Quería conseguir que se hicieran carreras, explica, y que se convirtiera en uno de los mejores Circuitos de Castilla-La Mancha. En este proyecto llevamos trabajando durante cinco años, en el cual empezamos de la nada con un montón de trabas por parte de ciertas personas de la localidad. Y la verdad sea cierta, exponía, que a base de mucho esfuerzo y trabajo, moviendo muchísima documentación, y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento hemos conseguido darle al circuito el lugar que se merece».
«Mi intención siempre ha sido clara, afirma Zaballos, es intentar aportar otro deporte más a mi pueblo y que sea conocido por algo más. Aparte que es un grandísimo motor para fomentar la economía de nuestro pueblo ya que atrae a mucha gente para practicar este deporte que actualmente se encuentra en pleno auge, aunque años atrás sufrió un gran parón, y cada vez contamos con más pilotos.»
Actividades desarrolladas en el Circuito a lo largo del año
A lo largo del año la Asociación de Amigos del Motociclismo de La Villa de Don Fadrique organizan diferentes entrenamientos durante los fines de semana, y además se enseña a toda persona que quiera iniciarse en este mundo sin importar la edad. «Con esto, concluía Rubén Zaballos, hacemos un llamamiento a toda persona que quiera iniciarse en este deporte con nosotros».
































































