


Si en el partido disputado el pasado sábado contra el CB Tarragona 2017, la falta de concentración hizo mella en el juego del Alcázar Basket, hoy el equipo local se ha mostrado concentrado al máximo nivel tanto en defensa como en ataque desde el inicio del partido.
Difícil destacar a algún jugador del Alcázar Basket en especial, a pesar del doble-doble marcado por dos de ellos: Nacho Díaz, con 10 puntos (3/6 en tiros de dos, 4/5 en tiros libres) y 13 rebotes, todos defensivos, para acabar con 22 de valoración; y Tyson Manize Nared que ha acabado el partido con 13 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración.
Las claves del partido para el equipo local pueden resumirse en dos puntos muy claros: buen ataque y mejor defensa.
Primer cuarto
El Alcázar Basket ha comenzado el encuentro apretando en defensa al Basket Navarra en todas las líneas. El ímpetu de los jugadores locales ha marcado el inicio del partido con tres triples consecutivos que ponían el marcador 11-5 en tres minutos y medio de juego. Una penetración a canasta de Nacho Díaz adelantaba en el marcador a los locales, 2 – 0, a la que le ha seguido dos triples del capitán Goran Oulic y otro más de Pablo Villarejo para poner el 11 – 5 en el luminoso.
David Varela, técnido del Alcázar Basket, ha destacado la labor de Goran que hoy ha salido de titular, “ha sido un buen día para él porque tiene una capacidad de tiro muy buena y nos ha dado los primeros 6 puntos, ha abierto el campo, les ha obligado a salir y a partir de ahí hemos tenido mucha más capacidad de penetración”.
A pesar de que el equipo alcazareño dominaba el rebote defensivo de la mano de un Díaz que hoy ha estado espléndido tanto en la pintura como en la media distancia, la ausencia en el juego de un pívot natural ha lastrado el rebote ofensivo. Una gran entrada del alero asturiano ha situado el marcador en 14 – 7, pero no ha acabado ahí su actuación, sino que tras adjudicarse el rebote en el siguiente ataque del Navarra y recorrer la pista en un ‘coast to coast’ impresionante, ha propiciado una falta que ha supuesto 3 puntos más en la jugada de 2+1 para el 14, que ha anotado el tiro libre adicional.
Por su parte, el técnico del Basket Navarra ha reconocido que “hemos de jugar mucho más duro y si no llegamos al final del partido por una cuestión física, pues no llegamos pero no podemos estar un punto blandos como creo que hemos estado en la gran parte del partido sobre todo dentro de la pintura. Creo que ahí debemos de ser mucho más contundentes, debemos defender y generar muchas más ventajas en ataque, además, debemos dominar el rebote”.
Un sorprendido Joaquín Prado, técnico del Basket Navarra, se ha visto obligado a sentar a Max Hopfgartner, uno de sus jugadores más decisivos, que ha visto su segunda falta personal en ataque en apenas 6 minutos de juego, cambio que ha afectado al rebote del equipo navarro. Sin embargo, el equipo visitante no ha bajado los brazos y tras un parcial 0 – 10 se han acercado al marcador tras el triple de Iñaki Narros que ha supuesto el 16 – 17.
“En el juego interior nos ha hecho 9 puntos Max y 4 puntos Víctor Hidalgo, cuando venían de hacer la semana pasada contra Ávila cerca de 48 puntos. Estoy muy contento porque los chicos han salido superconcentrados y han cumplido las reglas que teníamos y ha salido bien”, ha destacado el técnico del equipo alcazareño.
Con Ibrahim Djambo y Nared en pista, el Alcázar Basket ha empezado a dominar el rebote, sobre todo con un espectacular Nared que tras coger un magistral rebote en ataque, ha conseguido otra jugada de 2+1 que ha puesto el marcador en 22 – 17. Cuatro puntos más del pívot que ha salido enchufadísimo al encuentro, situaban el definitivo 26 – 17 al final del primer cuarto.
Segundo cuarto
Con una defensa de 10 por parte del equipo local, Nared ha continuado haciéndose con el rebote y tras un triple de un Nick Laguerre bien defendido por Álex Narros que no le ha perdido la pista en todo el partido, el marcador se ha situado en 31 – 17. El Basket Navarra, una vez más ha anotado un parcial 0 – 5, viéndose obligado una vez más a sentar en el banquillo a Hopfgartner tras cometer la tercera falta.
El Basket Navarra, con fallos en ataque, no ha sido capaz de aprovechar las cinco jugadas fallidas del Alcázar Basket que ha llegado a la segunda parte con un favorable 39 – 25. El equipo alcazareño ha tenido la suerte de no encajar más puntos en contra gracias a que los visitantes no han sabido aprovechar esa ventaja.
“Nuestro desacierto ha sido absolutamente enorme. Hemos hecho un 33% en T2, un 24% en T3, hemos fallado 48 tiros, así es muy difícil ganar un partido fallando tantísimo”, ha afirmado Prado.
El hándicap del equipo navarro durante este cuarto han sido las faltas cometidas, once hasta el descanso, que han propiciado segundas oportunidades para el equipo local, que con un Díaz dueño y señor de la pintura cuando Nared y Djambo descansaban, sí ha sabido aprovechar esa ventaja.
LaGuerre ha anotado sobre la bocina su única canasta de 2 puntos del partido.
Tercer cuarto
Una vez más, el Alcázar Basket ha sufrido su habitual ‘pájara’ en este cuarto, en el que se ha visto incapaz de anotar una canasta hasta transcurridos 3 minutos de juego, mientras el Basket Navarra, una vez más, no ha aprovechado las ventajas propiciadas por el equipo local y ha marcado solo 4 puntos que el escolta cordobés, Villarejo, ha frustrado con un nuevo triple tras 5 minutos de inactividad por parte del equipo local.
El entrenador del equipo navarro ha señalado que “es verdad que el Alcázar tampoco ha tenido un día excelso en el tiro sobre todo de 2, pero sí que ha estado razonablemente bien en el T3, sobre todo Pablo Villarejo”.
El Alcázar Basket ha visto cómo el equipo navarro recortaba diferencias hasta poner el 42 – 36. Sin juego interior, los de Varela han basado su juego en el tiro exterior en el que una vez más, se ha mostrado acertado tras anotar tres triples, el primero de Sebas Mbansogo, Santonja y luego Villarejo para poner el 51 – 40 con el que se ha llegado al final del cuarto.
Tras mostrar una buena defensa y sin pérdidas de concentración, el Alcázar Basket ha jugado a fogonazos este cuarto, algo que puede ser peligroso cuando el equipo rival esté acertado en el ataque.
Cuarto cuarto
En el último cuarto, la afición local del Díaz-Miguel ha seguido disfrutando de su equipo tras asistir a un gran mate de Nared tras el que los colegiados han pitado una técnica a Prado, entrenador del Basket Navarra.
LaGuerre (3/3 en TL) ha anotado el tiro libre adicional y con la posesión del balón, Villarejo ha metido otro maravilloso triple poniéndose 15 arriba sobre el equipo visitante, reflejando la superioridad del Alcázar Basket con un contundente 57 – 42 en el minuto 32 de partido.
A pesar de la falta de circulación de balón en este cuarto, Díaz, con una magnífica lectura del partido, ha hecho que el Basket Navarra se cargara de personales teniendo en Dylan Zane Poston a su máximo valedor en este cuarto. El escolta americano, que ha acabado el partido con 11 puntos, parecía un peligro constante capaz de armar el brazo en décimas de segundo, y anotar 3 triples en un toma y daca que parecía no tener fin.
Según Prado, “jugando un punto blandos la mayor parte del partido y con este nivel de desacierto es tremendamente complicado ganar un partido y especialmente fuera de casa donde lógicamente el equipo contrario siempre juega con ventaja, con sus armas a favor. Es algo que tenemos que mejorar para ser más competitivos fuera de casa ya que prácticamente no lo hemos sido hasta el momento, y lógicamente nos está lastrando en este inicio de temporada una barbaridad”.
Destacar el tremendo ‘alley oop’ de Thomas para Nared que ha desatado la locura en las gradas locales y que ha puesto el 65 – 49 en el marcador.
Con el marcador ya cerrado en 65 – 50 para los locales, hay que destacar a los jugadores del equipo alcazareño Díaz, Villarejo y Nared que han transmitido el espíritu de lucha y sacrificio a sus compañeros mostrando a un equipo cohesionado y concentrado en el juego durante los 40 minutos de partido.
A pesar de que el pívot procedente de Mali, Djambo, solo ha anotado 3 puntos desde la línea de 6,75, ha dejado buenas sensaciones cerrando el partido con un gran tapón que augura muchas tardes de gloria para el Alcázar Basket.
Los MVP del partido
Los mejores jugadores del encuentro han sido, por parte del Basket Navarra, el alero Iñaki Narros que ha anotado 23 puntos (6/11 en T2, 3/8 en T3, 2/3 en TL), 6 rebotes y 17 de valoración. Le ha seguido el ala-pívot Hopfgartner con 9 puntos (3/6 en T2, 3/4 en TL), 6 rebotes, 2 asistencias y 11 de valoración.
En el Alcázar Basket han destacado Nared, que ha cerrado el partido en dobles dígitos con 13 puntos (5/7 en T2, 3/3 en TL), 11 rebotes, 2 tapones y 24 de valoración en 19 minutos. Seguido de cerca por Díaz con otro doble-doble de 10 puntos (3/6 en T2, 4/5 en TL), 13 rebotes, 1 asistencia y 22 de valoración en 28:48 minutos de juego.
También han sobresalido Villarejo que ha anotado 15 puntos (5/7 en T3) en 23 minutos y que ha sido clave en los momentos decisivos del partido, así como Mbansogo que en 24 minutos, ha trabajado muy bien en defensa y ha acabado anotando 8 puntos, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 10 de valoración.
Según Varela, “nos estamos haciendo muy fuertes en casa y eso es bueno, primero porque nos da una victoria, nos hace seguir en positivo y estando ahí en la parte cómoda de la liga, segundo porque creo que cada vez fidelizamos más a la afición y estamos enganchando a todo el mundo para que venga”, ya que el objetivo es “seguir así para cuando no podamos estar tan bien como hoy”.
Respecto a la actuación del jugador del Basket Navarra, Adrián García, que ha acabado el encuentro con 0 puntos, Prado ha manifestado que “el pasado viernes se resintió de la lesión al final del partido y hoy se ha resentido prácticamente en el minuto 5. Por precaución le hemos reservado los últimos 15 minutos porque el domingo por la mañana tenemos otro partido”.
El equipo de Prado se encuentra falto de efectivos ya que solo puede contar con 8 jugadores profesionales de la plantilla, “la verdad es que la situación a nivel de número de jugadores es muy complicada. Nos cuesta mucho entrenar en el día a día y lógicamente es un hándicap a la hora de competir”.
Varela ha declarado que “nos olvidamos de Navarra ya y desde mañana nos centramos en Albacete y en preparar el partido. El año pasado fuimos capaces de ganar allí, siendo el único equipo capaz de ganar en esa pista, y vamos a ir con mucha ambición, preparando las cosas muy bien, con mucho respeto al rival porque han empezado un poco peor pero es un rival de mucha categoría, en su pista son fortísimos”. El técnico del equipo alcazareño que acude cada domingo a la cancha del Albacete Basket, ha explicado que “yo los veo todos los domingos allí en vivo y es muy difícil ganar”.
Sin querer destacar a nadie, Varela se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de su equipo en la cancha, “Nacho hoy ha dado un paso adelante y ha demostrado lo buen jugador que es y que tiene un sitio de élite en esta categoría, como lo tenia en EBA. Sebas ha estado increíble defensivamente y ha leído bien las situaciones defensivas. Pablo ha estado muy acertado en el triple y no es lo mejor que ha hecho porque ha estado defensivamente tremendo saliendo de todas las situaciones de “close-out” bien, bloqueo, defensa del poste bajo… Santonja ha tenido buena lectura, todos han estado bien, Víctor el tiempo que ha estado en cancha muy bien defensivamente sin cometer errores en ataque. Hoy hay que destacar el colectivo, el equipo”, ha concluido.
QUINTETOS INICIALES:
Seguros Solíss Alcázar Basket
31. William Lamonte Thomas
3. Pablo Villarejo
14. Nacho Díaz
7. José Santonja
5. Goran Oulic
Basket Navarra
5. Adrián Fuentes
13. Adrián García
15. Iñaki Narros
17. Víctor Hidalgo
21. Max Hopfgartner
Buena actuación de los colegiados cuyas decisiones no han marcado el rumbo del partido.




































































