


Primer cuarto
En un perfecto ejemplo de la alta concentración del equipo local, en la primera jugada del partido, se dio el primer robo de balón por parte de Nick LaGuerre que no dudó en recorrer la pista y acabar anotando los dos primeros puntos del conjunto alcazareño en un ‘coast to coast’ maravilloso. Además, con un enchufado Goran Oluic en el triple, el Alcázar Basket no dejó de sumar para poner el 6 – 4 en el marcador, que con otro tiro del capitán pisando la línea de triple, pondría a su equipo 8 iguales. Las dos faltas cometidas por Oluic en apenas cuatro minutos de juego, no mermó el ataque del Alcázar que con el segundo robo de balón de su base William Lamonte Thomas, puso el marcador en un favorable 12 – 10.
Sobre las pérdidas de balón del Xuven Cambados, Manu Santos, técnico del equipo, apuntó en rueda de prensa que “quizá han sido el lunar más grande de este partido”.
Llegó entonces el turno para Pablo Villarejo y su talento para el tiro de 3, que sumado a un tiro de media distancia de Tyrone Nared nada más salir a pista, ponían al Alcázar Basket con un 17 – 12 por delante. El Xuven Cambados, sin embargo, no se dejó intimidar en los primeros minutos de juego y aprovechó sus oportunidades en el rebote defensivo con un Charles Nkaloulou que atraparía cinco en los 10 primeros minutos.
Destaca en este primer cuarto el trabajo del hipermotivado Thomas que rompiendo la cintura a Adria Baget primero, y una entrada hasta la cocina después, puso a su equipo por delante hasta el 19 – 17. El Cambados, con una magnífica defensa y un juego interior imparable, anotaría un parcial de 4 – 10, que acabó llevándose el cuarto por un punto, 21 – 22.
Thomas acabaría este primer cuarto con 8 puntos (3/4 en tiros de dos, 2/2 en tiros libres), 3 rebotes y 3 asistencias. Nacho Díaz lo haría con 4 rebotes en su haber, demostrando una jornada más por qué es el segundo máximo reboteador del Alcázar Basket, solo por detrás de Nared, el mejor en el rebote en estas nueve jornadas de liga LEB Plata.
Segundo cuarto
El segundo cuarto empezó igual que el primero, con una canasta del Alcázar Basket, esta vez con otro tiro desde los cuatro metros de Nared, al que le siguió un fantástico ‘catch and shoot’ de LaGuerre desde la línea de 6,75 para poner el 26 – 24. Los de Varela continuaron haciendo su juego con ataques rápidos y gran dominio del juego exterior.
Con defensa al hombre, el Xuven Cambados seguía dominando la zona de la mano de Matthew Andrew que anotó 6 puntos y cogió 2 rebotes en 5 minutos. LaGuerre, el escolta del Alcázar Basket, consiguió hacer olvidar sus dos últimos encuentros con floja anotación y mantuvo a su equipo parejo en el marcador con una jugada de 2 + 1 penetrando a canasta y convirtiendo el tiro adicional.
Comenzaría entonces el festival de triples para el equipo local con Thomas (2), LaGuerre y Díaz en el papel protagonista. Villarejo, que demostró su alto nivel de concentración a lo largo de todo el partido, robó el balón que abriría la cuenta de Díaz para situar el marcador 45 – 41, 1,95m de estatura frente a los 2,07 de Shota Gelazonia que acabó ganando el cordobés.
“Nuestros exteriores son acertados en el juego de 3 y tenemos que aprovecharlo, hay días que cuando no se está acertado, nos pasa mucha factura y los días que estamos acertados somos capaces de competir con cualquiera como con el Xuven que me parece un equipo tremendo, no éramos capaces de irnos y seguían y seguían”, ha apuntado el técnico del Alcázar Basket en rueda de prensa.
El gran acierto del equipo gallego en el tiro exterior y su notable intimidación en la zona de ataque consiguió que el Alcázar Basket no pudiera marcharse en el marcador, que además vio cómo Adrián Chapela ponía las tablas al anotar sobre la bocina para poner fin a este cuarto 47 – 47.
Destacaron en este cuarto para el Alcázar Basket, Thomas, que siguió aumentando su cuenta personal hasta los 16 puntos (4/5 en T2, 2/3 en T3 y 2/2 en TL), 3 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración, LaGuerre, que anotó 7 puntos, dio 2 asistencias, puso 1 tapón y recuperó 1 balón en 7 minutos, y Iago Estévez que capturó 2 rebotes y puso 2 tapones en 4 minutos.
En el Xuven Cambados, apareció Erik Quintela que subió sus primeros 4 puntos (2/3 en T2) a su casillero y repartió 3 asistencias, Emmanuel Oladele con 5 puntos en 6 minutos, y Chapela anotando 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.
Sobre Quintela, Santos ha manifestado que “es un jugador con mucho carácter, uno de los mayores del equipo, tiene un poco más de poso que otros que todavía son más jóvenes y no tienen tanto recorrido, lo ha hecho muy bien”
Tercer cuarto
La lucha, la garra y la concentración siguieron estando presentes después del descanso en el Alcázar Basket y en este partido los 900 espectadores que llenaron las gradas del Antonio Díaz-Miguel, olvidaron la hasta ahora habitual pájara que acompañaba al equipo local en este cuarto, a pesar del parcial 0 – 4 encajado por parte de Cambados y los dos minutos y medio que se tardó en anotar.
Una técnica pitada al equipo gallego volvió a poner las tablas en el marcador 51 – 51. Tras sufrir varios errores en defensa, el Cambados aprovechaba para intentar alejarse en el luminoso hasta el 55 – 61 pero Díaz desde los 5m primero y Villarejo desde el triple después, volvían a igualar el choque.
Villarejo, que venía con la muñeca caliente desde el partido disputado en Albacete la pasada jornada, anotó dos triples más, que se sumaron al de Díaz para sellar un parcial favorable de 15 – 6 y poner el definitivo 70 – 67 con el que se llegaba al final de este cuarto.
Villarejo acabaría este cuarto con un total de 13 puntos (2/2 en T2, 3/5 en T3), Díaz con 8 puntos (1/3 en T2, 2/3 en T3) y 4 rebotes, y empatados a 16 puntos Thomas y LaGuerre que se echaron el equipo a las espaldas una jornada más. En el Cambados, Andrew subió hasta los 16 puntos (4/7 en T2, 2/2 en T3 y 2/2 en TL), 5 rebotes y 2 tapones recibidos, y Brantley Scott Osborne acabó con 7 puntos (2/5 en T2, 1/2 en T3)
Cuarto cuarto
La afición local del Díaz-Miguel se volcó con su equipo que no supo culminar unas canastas fáciles al inicio del último cuarto, y lo llevó en volandas hasta el final del partido con un luchador Estévez en rebote a ambos lados de la cancha. El Alcázar Basket desplegó entonces una agresiva defensa para que el partido no se le escapara y de la mano de un inmenso Villarejo, colocaría el marcador en 75 – 69 tras capturar el rebote, recibir falta y anotar un nuevo triple que le auparía hasta los 16 puntos.
En cuanto a la afición del pabellón alcazareño, Santos ha declarado que “ha sido un muy buen ambiente, con buena entrada, un ambiente ruidoso, respetuoso hasta donde yo he escuchado. Me parece que es bonito en sitios pequeños, también en Cambados que metemos muchísima gente, es bonito y le da vida al basket LEB”.
Cuando restaban 6:46 minutos, Thomas se retiró del campo al recibir un fuerte golpe en la cadera tras el que ya no volvería a salir, pero el Alcázar Basket no se quedó huérfano en la dirección de ataque y entre Villarejo y LaGuerre tomaron el mando del partido. Estévez, magnífico en defensa y en ataque, acabó colgándose del aro y anotando otros dos tiros libres que pusieron el marcador en 77 – 73.
David Varela, técnico del conjunto alcazareño, espera contar con Thomas en la próxima jornada ya que “ha visitado al fisioterapeuta y parece que son golpes así que como mucho estará un par de días parado. A ver si el martes podemos tenerlos a todos para empezar a preparar el partido de la próxima semana”.
Lejos de bajar los brazos, el Cambados volvió a resurgir con el siempre peligroso Quintela que contestó con otro triple el anotado por LaGuerre cuando ya se rozaba el final de la posesión. La defensa en zona desplegada por el equipo gallego no amedrentó el ataque del Alcázar Basket que siguió anotando por dentro con un mate de Nared tras una rápida entrada de José Santonja, y desde el perímetro con otro triple del escolta americano para el 90 – 84 en el luminoso.
El partido acabaría con tiros libres para LaGuerre situando el definitivo 94 – 86 del final del partido. A pesar de los grandes números de Villarejo, LaGuerre y Thomas, el Alcázar Basket acabó llevándose el partido gracias al trabajo desarrollado por todo el equipo con el técnico Varela en cabeza, y no por las individualidades.
En referencia a la alta anotación del partido, David Varela, técnico del conjunto alcazareño, indicó en rueda de prensa que “nuestra media de puntos anotados era de 69, imaginad el cambio que hemos dado hoy para poder llegar a ponernos cara a cara con este equipo. Ellos han hecho su partido pero nosotros hemos dado una vuelta de tuerca más al equipo para que jugando a puntos fuéramos capaces de ganar. Es un equipo que anotan los 10 jugadores que han puesto en pista, un equipo superofensivo, que juegan a la carrera, que no paran de jugar ni de moverse, y sabíamos que iba a ser difícil pararlo.
Santos ha destacado “el mérito de los jugadores del Alcázar Basket que han estado por encima de sus porcentajes, nos han castigado mucho los jugadores que no estaban teniendo acierto y hoy han tenido muchísimo. No creo que haya sido un mal partido por nuestra parte pero el equipo local lo ha hecho bien, han sido constantes y han estado por encima de su nivel de acierto habitual”.
“Va a haber muchos partidos así igualados, los equipos rivales creo que ahora juegan con un extra de motivación contra nosotros por haber empezado bien la temporada estando arriba, no somos ni mucho menos un equipo grande pero este inicio a lo mejor nos dado esa vitola y todos los equipos salen a veces incluso por encima de lo que estaban dando hasta el momento”, ha incidido el técnico gallego.
MVPs del Seguros Soliss Alcázar Basket vs Xuven Cambados
“Por parte de mi equipo creo que todos los chicos han estado bien, mirando estadísticas el jugador que más ha jugado han sido 26 minutos, o sea que todo el mundo ha jugado, todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer en pista, el que ha tenido que rebotear, reboteaba, el que tenía que bloquear, bloqueaba, el que tenía que defender, defendía, y eso es de lo que más orgulloso me siento del equipo, que todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer por encima de sus egos y de sus pretensiones”, ha declarado Varela.
Por parte del Alcázar Basket, destacaron en la tarde del sábado Pablo Villarejo que finalizó el encuentro con 19 puntos (2/2 en T2, 5/9 en T3), 2 rebotes y 16 de valoración. El escolta Nick LaGuerre con 23 puntos (2/2 en T2, 3/8 en T3, 10/11 en TL), 2 rebotes, 5 asistencias, 2 balones recuperados, 1 tapón y 32 de valoración en 28 minutos. Thomas con 16 puntos (4/7 en T2, 2/3 en T3, 2/2 en TL), 4 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 26 de valoración.
También con dobles dígitos, Nacho Díaz que anotó 13 puntos (2/5 en T2, 3/5 en T3), 5 rebotes, 2 asistencias y 14 de valoración; y Tyrone Nared con 10 puntos (5/10 en T2), 4 rebotes, 1 tapón y 8 de valoración.
Del Xuven Cambados, Matthew Andrew con 21 de valoración y 19 puntos anotados (4/7 en T2, 2/2 en T3, 5/6 en TL), 7 rebotes y 1 asistencia. El experimentado Erik Quintela con 12 puntos (3/5 en T2, 2/3 en T3), 4 rebotes, 7 asistencias y 15 de valoración. Shota Gelazonia que finalizó el partido con 11 puntos (5/11 en T2, ½ en TL), 5 rebotes, 1 asistencia; y Pedro José Romera con 10 puntos (4/5 en T2, 2/3 en TL) y 8 de valoración en 14 minutos.
Ficha técnica:
Seguros Soliss Alcázar Basket (94): Thomas (16), Villarejo (19), Díaz (13), Santonja (2), Estévez (4) – Djambo (0), Laguerre (23), Nared (10), Ruiz (2), Oluic (5), Mbasongo (-).
Xuven Cambados (86): Chapela (5), Nkaloulou (6), Rubio (6), Gelazonia (11), Osborne (7), – Baiget (3), Oladele (7), Romera (10), Quintela (12), Andrew (19), (-).
Parciales: 21-22, 26-25, 23-20, 24-19
El arbitraje no ha afectado al resultado final a pesar de que han cometido numerosos errores en contra del Alcázar Basket al que han castigado a faltas personales al inicio del encuentro.





































































