


Este año han participado 56 niños que han hecho llegar su particular punto de vista a un jurado que ha tenido que valorarlos y que han transmitido cómo detrás de algunos de los cuentos se detectaba a “un adulto concienciando sobre la inclusión de los niños y niñas con discapacidad haciendo ver que no por tener una capacidad diferente, ese niño puede dejar de hacer cosas”, ha indicado María del Carmen Sarrión, concejala de Servicios Sociales en la localidad.
Sarrión se ha mostrado satisfecha por la gran participación que ha tenido esta iniciativa en los colegios locales, además ha manifestado que “para nosotros es una muy buena noticia porque empezamos a sensibilizar a la sociedad y a dar una visibilidad sobre las diferentes discapacidades”.
Los ganadores de este concurso han sido: en el primer puesto con el cuento titulado ‘La silla’, Izán Cantero Muela, del colegio Nuestra Señora de la Trinidad; en segundo lugar, Diana Vaquero Morales, por ‘Discapacidad sin fronteras’, del colegio Nuestra Señora de la Trinidad; y Sandra Utrilla Pérez, del CEIP El Santo, por ‘No hay sueños imposibles’.
Entrega Diplomas a la Formación del Grupo Almida
También se han entregado los diplomas de Formación a diez alumnos del Proyecto Aprende, y quince certificados de alfabetización digital, que gracias a la colaboración del Grupo Almida, han podido llevar a cabo varios alumnos discapacitados ya que “es muy importante que las personas con discapacidad se formen para que luego puedan conseguir la inclusión laboral”, ha señalado Ángel Luis González, director gerente del Grupo Almida,
Se trataba de la entrega de diplomas que las Escuelas Pedagógicas de Almida realiza año tras año, esta vez en su sexta edición, que han otorgado los certificados a un conjunto de alumnos y alumnas que han estado todo este periodo formándose y cualificándose. Este proyecto nace del Proyecto Aprende que, como ha apuntado González, siempre ha tenido cuatro pilares: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer.
“Todo esto se nutre y se conjuga para crear el proyecto Aprender Aprender, que ha evolucionado desde un ‘aprende a leer y a escribir’ a una enseñanza digital 2.0”, que este año junto a la colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se ha podido emprender un “Aprende global ya que se ha incluido la interculturalidad”.
En esta iniciativa, además de aprender a convivir con el colectivo específico inicial que eran las personas con capacidades diferentes, se ha introducido otras diferentes características como es la convivencia con colectivos de diferentes culturas. Según el director gerente del grupo Almida, “la interculturalidad es una competencia muy importante que deben adquirir nuestros alumnos”.
“Muchos de estos alumnos seguirán su formación a través de cursos para el empleo con certificados de profesionalidad y el éxito total sería un puesto de trabajo que pudiera ser totalmente retribuido y que pueda ayudarles con el enriquecimiento que da el trabajo en sí”, ha concluido González.
I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra
Anteriormente a la entrega de premios al Concurso de Cuentos de la Discapacidad, les fueron entregados a una representación del Centro de Día Frida Kahlo la recaudación de 407 euros obtenida por la venta de objetos de segunda mano en el mercadillo solidario del ‘Cervantes Car-Boot Sale’ realizado el pasado mes de junio de este año con el fin de poder comprar algunos enseres como muebles para el Centro.







































































