


Antes del arranque del partido, Agustinos Lecrerc y Seguros Soliss Alcázar Basket mostraron su repulsa ante la violencia de género mostrando una pancarta en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que podía leerse los mensajes: ‘Violencia cero. Reacciona’ y ‘En baloncesto, más iguales’.
Primera parte
El nivel de acierto demostrado en el primer cuarto se vio claramente mejorado en el segundo, algo que contrastaba radicalmente con el papel del Agustinos Lecrec en pista en ambos periodos. El Alcázar Basket salió a pista dispuesto a ganar en el Polideportivo Municipal de Deportes de León, y empezó muy bien. Con todo el equipo entregado a la defensa del equipo rival, los dos primeros ataques del equipo leonés se vieron frustrados y contrarrestados por un tremendo José Santonja que sin duda fue uno de los ases del conjunto alcazareño.
A un William Lamonte Thomas que no dejaba ni respirar al base del Agustinos, Anthony Joseph Libroia, se sumó Nacho Díaz, que pasaría toda la primera parte del partido sin errar un solo tiro: 16 puntos anotados, 5/5 en tiros de dos, 2/2 desde la línea de triple, 2 rebotes capturados y 1 balón recuperado, para acabar con 18 de valoración.
El siguiente en la tabla como jugador mejor valorado obtuvo la mitad de los puntos de Díaz y no sería un jugador del Agustinos Eras sino un pívot de su propio equipo, Tyrone Manize Nared, con 9 de valoración tras encestar 6 puntos con 3/3 en T2, coger 5 rebotes y repartir 1 asistencia. Nared sería uno de los tres jugadores del Alcázar Basket que se vieron obligados a sentarse en el banquillo tras cometer dos faltas, junto a Pablo Villarejo y Santonja.
El final del primer cuarto marcaría una diferencia de 11 puntos en el marcador, 6 – 17. En el Agustinos Lecrerc tres jugadores se repartieron sus seis primeros puntos con dos cada uno, serían Libroia, José Antonio Medina y Jack Daniel Crook. El equipo leonés solo logró superar al Alcázar Basket en dos datos estadísticos: los rebotes, 15 por 14 del conjunto visitante; y en porcentaje de tiros libres, 66,7% por 50%.
El Agustinos acabó este cuarto con un pobre porcentaje de 16,7% en T2 y un 0/7 en triples con unos desacertados Ikenna Briant Mbamalu con 0/4 en tiros de dos que lanzaba todo lo que le llegaba y Benjamin Millaud Meunier con 0/3 en tiros de tres. Los máximos anotadores del Alcázar Basket fueron Santonja, con 5 puntos, y Díaz con 9.
En el segundo cuarto en el que el equipo visitante llegó a obtener una máxima ventaja de 26 puntos le sirvió al conjunto leonés para maquillar el resultado hasta llegar al definitivo 29 – 47 con Libroia como máximo anotador de este periodo con 10 puntos en 10 minutos.
Segunda parte
El arranque volvió a ser dominante por parte del Alcázar Basket que salió al encuentro con la misma intensidad defensiva que en la primera parte, primero con un robo de balón de Thomas y con Goran Oulic enorme en defensa tras descansar todo el segundo cuarto en el que no jugó tras sufrir su cambio a los cinco minutos del primero.
Llegaría entonces el primer fallo de Díaz desde el perímetro cuando habían transcurrido casi dos minutos de cuarto, y como si hubiera sido el buque que había mantenido a flote al Alcázar Basket, el equipo visitante empezó a desinflarse sin solución hasta el final de partido.
De repente, se invirtieron los papeles entre ambos equipos, los tiros que el Agustinos Lecrerc falló en la primera parte, se traducían en puntos en la segunda, y semejante situación sufrió el Alcázar Basket que veía cómo perdía el parcial por 7 puntos de manera inexplicable.
Tal vez la charla del técnico local tuviera algo que ver ya que Medina, una jornada más, volvió a echarse al equipo a las espaldas e inauguró su casillero, hasta ahora en 2 puntos anotados, para elevarlo hasta los 11 jugando el cuarto completo sin descanso. El Agustinos, tras la baja de última hora del lituano Staselis por motivos personales, se presentó con un plantel de 9 jugadores que lo dieron todo por su afición, que no dejó de animar a su equipo en ningún momento del partido con una segunda parte espectacular en el que alejaron todas las dudas del parquet.
Al acabar este cuarto, todos los jugadores del Agustinos Lecrerc habían mejorado sus números y su confianza en la victoria, y así lo demostraron bajando la diferencia en el marcador por debajo de la barrera psicológica de los dobles dígitos, dejándolo en 55 – 64.
El último cuarto será un periodo que el Alcázar Basket no querrá volver a recordar, balones perdidos, jugadas sin finalizar, rebotes que se escapan por poco, y sin embargo, el Agustinos veía cómo su aro se iba haciendo cada vez más grande y anotaba más fácilmente. Con una defensa espartana, el equipo local consiguió un parcial de 10 – 2 que se aumentaría hasta el 14 – 4 cuando quedaban por disputarse 3:35 de juego.
La capacidad reboteadora de los interiores Mbamalu, Dieng y Crook destrozó a los visitantes que veían impotentes cómo su defensa no lograba tapar todos los huecos que creaba el Agustinos. El trío de jugadores sumó 13 rebotes en este cuarto que resultaron devastadores para el equipo rival, al que solo le permitieron anotar 9 puntos en los últimos 10 minutos de partido.
Tras una jugada de 2+1 de Nared, interior del Alcázar Basket, que situó el marcador en 69 – 71, llegaría Mbamalu para poner por delante a los suyos desde la línea de 6,75, ventaja que ya no perderían hasta finalizar el partido con victoria. Con una soberana defensa al hombre y el dominio del rebote, la afición leonesa llevó en volandas al equipo hasta la victoria
Con el 75 – 71, Thomas tendría dos tiros libres para poner a los alcazareños un poco más cerca pero no logró anotar ninguno, a lo que se añadió un nuevo fallo de un luchador como Díaz desde el tiro exterior, que acabó con expulsado con 5 faltas en su intensidad defensiva para no dejar escapar el partido. Las posteriores decisiones arbitrales en contra del Alcázar Basket que sufrió dos técnicas en el último minuto de juego fueron cruciales para decantar el partido del lado local.
La primera se la llevaría Thomas, la segunda fue para David Varela, técnico del Alcázar Basket, que no daba crédito a la decisión arbitral. El pitido final llegaría con el marcador definitivo de 80 – 73.
MVPs del Agustinos Eras vs Seguros Soliss Alcázar Basket
Por parte del Agustinos, hay que destacar los 16 puntos obtenidos por dos de sus jugadores: José Antonio Medina que acabó el choque con 16 puntos (4/7 en T3, 4/6 en TL), 3 rebotes, 7 faltas recibidas y 16 de valoración; el segundo es Mbamalu con 3/10 en T2, 2/4 en T3, 4/7 en TL, capturó 7 rebotes, repartió 3 asistencias y recibió otras 7 faltas para acabar con 17 de valoración.
Su compañero Libroia quedaría a solo 1 punto de esta marca anotadora: 15 puntos (3/6 en T2, 3/4 en T3. A pesar de anotar 6 puntos, sobresalió en el partido Lamine Dieng que logró 16 de valoración tras coger 15 rebotes, 10 de ellos en defensa, y anotar 6 puntos además de poner 1 tapón.
En el Alcázar Basket, también dos jugadores fueron los protagonistas en anotación, Díaz y Thomas. Díaz con 18 puntos (6/6 en T2, 2/6 en T3), 3 rebotes y 13 de valoración. Thomas lograría 16 puntos (6/10 en T2, 1/4 en T3, 1/4 en TL), 4 rebotes, 5 asistencias, 5 faltas recibidas y 19 de valoración, cifra más alta del partido.
También destacó Nared con 11 puntos (5/5 en T2, 1/2 en TL), capturó 7 rebotes, dió 1 asistencia, y acabó con 15 de valoración.
Ficha técnica:
Seguros Soliss Alcázar Basket (73): Thomas (16), Villarejo (3), Díaz (18), Santonja (5), Oluic (3) – Djambo (6), Estévez (-) Laguerre (3), Nared (11), Ruiz (6), , Mbansogo (2).
Agustinos Lecrec (80): Libroia (15), Lacunza (9), Dieng (6), Crook (5), Mbamalu (16) – Domínguez (6), Medina (16), Martínez (2), Meunier (5).
Parciales: 6-17, 23-30, 26-17, 25-9.








































































