


La Peña Taurina Daimieleña se reunió este sábado para analizar el sector con una mesa redonda a la que asitieron unas 70 personas. Bajo la conducción de Paco Córdoba, secretario de la Peña Taurina de Daimiel, se pudo conocer la opinión de importantes figuras del mundo taurino. La ocasión también tuvo un matiz solidario, ya que fue aprovechda para recoger alimentos no perecederos para la Comunidad Pasionista de Daimiel.
Mesa
Con el fin de tratar la importancia de la afición en la coyuntura actual de la tauromaquia, los participantes e interventores, expusieron algunos de los problemas que acucian al sector de los toros, los cuales afectan de manera directa a la afición, la calidad del espectáculo y la repercusión del mismo en la sociedad.
Uno de los participantes fue Jorge Fajardo, presidente de la Fundación “El Toro” de Madrid y de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España. Éste quiso recordar que la tauromaquia cuenta con una afición que “nunca va a fallar”, pero que en la actualidad, se encuentra en un punto de “no involucrarse, por motivos externos al mundo el toro”, como pudiera ser la visión negativa que se está ofreciendo por parte de ciertas instituciones a la sociedad. También mencionó que “el sector taurino no está a la altura, se ha quedado anclado en las necesidades y condicionantes del siglo XIX”, lo cual se ve acusado por la falta de apoyo institucional que actualmente se sufre.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Taurina de Jaén, Lope Morales, insistió en que “la afición no debe ir por libre, hay que unirse para ofrecer un mayor respaldo al sector taurino, y compensar el desamparo que se siente por la falta de apoyos de los órganos institucionales”. Incidió en que en la actualidad “se están enfrentando a una destaurinización por decisiones como prohibir la entrada a menores de 14 años a las plazas de toros, y que ante eso, sólo se pueden sentir acosados y en peligro de extinción”.
Por su parte, el presidente de la Peña Taurina de Daimiel, José Julián Rodríguez Soto, quiso “dar las gracias a todos los asistentes por hacer posible una cita de tanta relevancia, y en especial a los miembro de su peña por la buena comprensión con la junta que ha trabajado cada día para mejorar, y que espera pueda seguir trabajando muchos años más.”
Desde el Ayuntamiento, Román Ortega, concejal de Festejos, ensalzó la labor de la peña “que hacen posible la realización de todos los actos taurinos en la localidad, los cuales revalorizan la cultura de Daimiel en particular, y de España en general.”
Reconocimientos
Otros invitados de importancia fueron Jorge Fuentes, reconocido como Mejor Lidia del segundo toro de la Feria de 2016, quien agradeció su reconocimiento a los aficionados que hacen posible su posición, y en especial a Luis Miguel Vázquez, torero de la localidad. Finalmente, Jesús Martínez, más conocido como Morenito de Aranda, galardonado como Mejor Matador de Toros en la Feria de 2016, expresó que, aunque se encuentran en un momento difícil, la afición taurina debe volcarse y aportar unión entre sí.
El acto de esta longeva Peña, con 30 años a sus espaldas defendiendo la lidia y al toro, concluyó con una cena de aficionados.





































































