Recibió el nombramiento junto a Maria Isabel Prieto, Edison Quintana, Esteban Moctezuma, Carlos Prieto y la Orquesta y Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas. Hace pocas semanas este joven alcazareño también fue nombrado Miembro Corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana.
En el mismo acto de entrega de los nombramientos, los prestigiosos músicos mexicanos, el violonchelista Carlos Prieto y el pianista Edison Quintana, ofrecieron un magnífico concierto con obras de Manuel M. Ponce, Dimitri Shostakovich, Joaquín Gutiérrez y Astor Piazzolla. Terminó el acto la Orquesta y Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas, con obras de Músorgski y Mozart.
Jaime Román Bustamante, maestro fundador de la Orquesta y Coro de San Cristóbal de Las Casas en 2012, es su director artístico desde su inicio. Esta orquesta y coro forma parte del proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad, impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego y operado por Fundación Azteca. Al proyecto se acercan niños y jóvenes, de los cuales más del 70% no tienen ningún conocimiento musical previo y en muchos casos tienen que trasladarse andando desde varios kilómetros para recibir las cuatro horas de clases musicales, de lunes a viernes. Además de aprender música, desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo. El resultado es que los niños, niñas y jóvenes mejoran significativamente su autoestima, mientras inspiran a sus familias y comunidades. Desde su inicio, en 2009, se han formado 86 orquestas sinfónicas y coro, siendo la Orquesta y Coro de San Cristóbal de Las Casas una de las mayores, actualmente con más de 280 niños, niñas y jóvenes.
Cuando comienzan los alumnos esta mágica experiencia, el coro practica y desarrolla sus voces para irlas perfeccionando. Mientras tanto, en la orquesta hacen sus propios instrumentos con cartón, madera y plástico para poder aprender correctamente sus primeros pasos, como las posturas indispensables para tocar un instrumento, la lectura de partituras y demás bases musicales. Poco tiempo después los alumnos de la orquesta reciben sus instrumentos finales y continúan con su preparación y su ensamble coral y orquestal.
Entre sus próximos proyectos está en realizar una gira de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas por España durante el verano de 2017, ofreciendo varios conciertos también por Castilla-La Mancha.








































































