El torneo “Cuatro Naciones” de fútbol-sala femenino, presentado oficialmente
Javier Ortega: “Alcázar se llenará de vida y de mucho deporte femenino en el puente”
El evento deportivo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en la que se explicaron a los medios los pormenores del torneo. El concejal de deportes, Javier Ortega, el secretario del comité nacional de fútbol-sala, Miguel Sáez, el presidente del comité territorial de fútbol sala, Juan Abellán y el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, Antonio Escribano.
En primer lugar, y tras la presentación oportuna, tomó la palabra el concejal Javier Ortega, que señaló sobre el campeonato que “lo que viene a Alcázar de San Juan el 8, 9 y 10 son cuatro selecciones, las más potentes a nivel nacional y de las mejores a mejor mundial. Alcázar se llenará de vida, de deporte y sobre todo deporte femenino, algo que desde esta localidad estamos potenciando”.
Además, prosiguió el concejal afirmando que “desde Alcázar, siempre que nos piden colaboración e instalaciones nos prestamos a ello y esta ocasión no iba a ser menos. El mismo día 8 hay en Alcázar por la mañana también un campeonato regional de selecciones provinciales de fútbol infantil con representantes de las cinco provincias; ya por la tarde, comienza el toreo femenino de fútbol sala”.
Intervino en segundo lugar Antonio Escribano, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, quien agradeció “al Ayuntamiento de Alcázar para un evento que tiene trascendencia internacional. El torneo Cuatro Naciones es el primero que se va a jugar en Europa. Viene en unas fechas amoldadas a las competiciones nacionales. La selección española trae un grato recuerdo de aquellos días de 2013 y de aquel mundial oficioso que se jugó aquí, la lástima es que el aforo del Díaz Miguel no sea mayor, porque estoy convencido que se hubiese llenado”.
En cuanto a la asistencia de público se refiere, comentó que “solamente con las noticias que tenemos de los equipos del resto de España, sabemos que habrá una gran afluencia puesto que cae en pleno puente, por lo que tendremos “problemas” para atender a la venta de entradas solicitadas. No sería ningún atrevimiento afirmar que el aforo podría estar ya casi vendido, porque este torneo viene no a sustituir el mundial oficioso”.
Sobre la importancia del evento deportivo, Escribano añadió que “había muchísimo interés en hacer un lanzamiento que fuera el embrión de la futura Eurocopa de selecciones. Lo mismo que el mundial oficioso era el embrión del mundial oficial, ahora este primer torneo internacional “Cuatro Naciones” también lo será de la Eurocopa”.
Trató también la realización y confección del campeonato, señalando que “primero se iba a haber jugado con selecciones masculinas con los mismos países (Italia, Portugal, España y Rusia), por lo que el cuatro naciones masculino se jugará el año que viene en algunas de las ventanas del calendario UEFA. No sabemos aún dónde se jugará, pero las circunstancias han propiciado que este torneo Cuatro Naciones se haya adelantado en el campo femenino y se celebre en Alcázar de San Juan”, dijo Escribano.
De ayer para hoy ha sido la confección de estas tres jornadas de deporte femenino en Alcázar, pues “ha sido un poco rápida la organización, puesto que se ha hecho en torno a veinte días. Esto no será una pachanga para pasar el rato, sino que se va a iniciar un camino para toda España y se va a iniciar en Alcázar. Tengo que poner en primera fila y en valor el hecho de que el Ayuntamiento haya derivado algunos eventos a otras fechas y lugares para que este torneo se pueda disputar en nuestra ciudad. También las instalaciones tanto deportivas como hoteleras permiten un evento de este tipo: no es nada fácil, porque había más novias para este evento, incluso alguna capital, pero finalmente será aquí”.
Los entrenamientos de las selecciones femeninas, en abierto
Javier Sáez, secretario del comité nacional de fútbol-sala, dio una explicación de la parte logística del campeonato: “Italia tiene su llegada el día 5 y desde el 6 por la mañana estará entrenando todos los días. El día 6 se incorpora Portugal, que entrenará por la tarde y el día 7 se incorporan España y Rusia, que entrenarán por la tarde”, dijo.
Respecto al campeonato en sí, “los días de partido, 8, 9 y 10, los partidos de España son a la segunda hora. El primer día tendremos un España-Rusia a las 20:15, el segundo día tenemos un España-Italia a las 20:15 y el tercer día, sábado, España-Portugal al as 19:15 horas. Previamente jugarán las otras dos selecciones restantes”, añadió Javier.
El precio de las entradas será de 3 euros y está prevista la venta en taquilla durante los días de partidos, así como en el centro de tecnificación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a partir del 1 de diciembre. “Las selecciones estarán aquí toda la semana, y el domingo por la mañana partirán de Alcázar y daremos por finalizado el evento. Los entrenamientos estarán abiertas durante los 10 y 15 minutos iniciales, si el equipo tuviera previsto que fuera cerrado, tendríamos que respetarlo”, concluyó.
El 9 de diciembre, recepción matinal de las selecciones en el Ayuntamiento
Por último cerró la rueda de prensa de nuevo el concejal de deportes del Ayuntamiento de Alcázar, Javier Ortega, señalando que “para Alcázar de San Juan y su concejalía de deportes es un privilegio que Alcázar sea la sede del “Cuatro Naciones” femenino. Va a ser el embrión de la Eurocopa y cuando pasen los años nos acordaremos de ello. Alcázar de San Juan es la capital del deporte de Castilla-La Mancha por la situación geográfica y por la importancia de las competiciones y de los equipos que aquí radican. Eso habla mucho y muy bien de los deportistas alcazareños, y las Federeaciones y Clubes que tiene”, rubricó. Además, comentó que el día 9 se celebrará un acto de recepción en el Ayuntamiento, en torno a las 11 de la mañana.
































































