


La parte práctica se ha llevado a cabo en el Pabellón Municipal Antonio Díaz-Miguel y la parte teórica en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha de la localidad. El curso ha estado impartido por Onofre R. Contreras Jordán, Luis M. García López y David Gutiérrez Díaz del Campo. La duración del curso será de 20 horas, 16 de las cuales serán presenciales.
Hoy se ha celebrado la primera sesión de un total de cinco de esta convocatoria que ha salido este año y que se llama Proyectos Escolares Saludables que va dirigido a todos los centros públicos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha. En el curso impartido hoy, han estado presentes 50 representantes de Centros Públicos, que esperan aumentar en la celebración de la próxima sesión del 7 de diciembre con 15 colegios concertados más que se encuentran en periodo de presentar sus proyectos y que se resolverá próximamente. Entre estos 50 centros, ha estado presente el CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan. Se realizará una sesión de manera mensual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una recomendación para que los escolares tengan una vida saludable que parte de que tengan 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa. “Lo que nosotros intentamos con este curso para los proyectos escolares saludables, es que los coordinadores o profesores de los centros que han entrado en esta convocatoria aprendan nuevas metodologías que hagan que sus alumnos puedan intentar cumplir esa recomendación”, ha indicado Juan Ramón Amores, Director General de Deportes.
Según Amores, “queremos que aprendan metodologías que hagan que las clases de Educación Física sean más activas, pero aparte queremos que este profesorado se convierta en coordinadores de un proyecto global a nivel de centros ya que somos conscientes que en Educación Primaria solo se disponen de 3 sesiones de 45 minutos a la semana”, con lo que solo con el área de la Educación Física no se cumple a la recomendación hecha por la OMS, “por lo que toda la comunidad escolar que forma el Centro Educativo tiene que trabajar de una manera conjunta para cumplir esa recomendación”.
A través de la realización de los Proyectos Escolares Saludables, la Dirección General de Deportes ha llevado a cabo la formación para el profesorado que aprenderá a lo largo de las cinco sesiones, diferentes formas de dar la clase de Educación Física, esta vez en vez de usar la temporalización de las unidades didácticas, se lleva a cabo por temporadas, que es un término con el que los niños se sienten más identificados y conocen mejor.
Durante el desarrollo de la actividad llevada a cabo este miércoles, los profesores se han dividido en roles para aprender diferentes papeles, preparadores físicos, árbitros, entrenadores, que podrán trasladar a sus Centros Educativos. Amores ha resaltado la importancia de la coordinación a la hora de organizar las actividades extraescolares con estos proyectos escolares saludables que fomentan la práctica del deporte entre los más pequeños.
“Estamos muy agradecidos al ayuntamiento por la cesión que siempre hace de todas las instalaciones para cualquier actividad que viene desde Dirección General de Deportes y Gobierno de Castilla-La Mancha al completo y a la Federación de Fútbol que nos ha cedido sus instalaciones”, ha manifestado Amores.
Además, ha apuntado que “hoy estamos muy orgullosos del profesorado de CLM”. Amores, que fue profesor hasta el año pasado, ha indicado que “ver cómo compañeros míos que están formándose para llevar de una mejor manera a nuestros escolares que es la mayor de nuestras preocupaciones, me ilusiona por seguir trabajando duro para seguir con este tipo de proyectos que a ellos les está resultando una actividad motivante”.
Se están llevando a cabo varias iniciativas a través de estos proyectos escolares para fomentar la práctica de deporte y el llevar una vida saludable en diferentes ámbitos de la escolaridad como la hora de llegada y salida del colegio en la que se intenta que los alumnos lleguen andando, en patín, en bicicleta, “en cualquier medio de transporte que el Centro Educativo pueda asumir”.
David Gutiérrez, coordinador del curso Educación Deportiva y uno de los profesores que lo ha impartido, además de titular de la Facultad de Educación de Ciudad Real, ha manifestado que se ha introducido la innovación que “desde la Universidad sabemos que funciona en la escuela, según se ha podido comprobar a través de investigaciones”. Este modelo se llama Educación Deportiva, que es un modelo americano que lleva aplicándose más de 20 años en el ámbito anglosajón, pero en el que el beneficio no acaba de entrar en el niño, por eso “la iniciativa de la Proyectos Escolares Saludables es fantástica porque nos va a permitir en dos años llegar a más de 100 colegios para introducir lo último que hay en investigación en las aulas”, ha indicado Gutiérrez.
Según Gutiérrez, “los alumnos recibirán un cambio en la metodología en las clases de Educación Física. Lo que hacemos es darle responsabilidad al alumno ya que pasan a formar parte del sistema, se convierte en entrenador, en preparador físico, en árbitro. Podemos introducirlo por ejemplo en lo que está haciendo el equipo del pueblo, ya que este tipo de metodología nos permite ir a visitar al equipo y entrevistarnos con el entrenador”.
En palabras de Gutiérrez, “se trata de que haya una transferencia directa con el deporte real que vemos en la televisión o en el campo de deporte, de tal manera que ellos no solo sean el receptor o jugador, sino que sean partícipes y trabajen algo muy importante en grupos pequeños en un tiempo prolongado, esto hace que las relaciones sean muy intensas y que el trabajo se profundice”.
Javier Ortega, concejal de Deportes, ha destacado que “desde Alcázar de San Juan, siempre que la Junta de Comunidades u otra entidad nos solicitan las instalaciones para poder llevarlos a cabo, siempre estamos encantados con poder echarles una mano”. Ha agradecido a la Federación de Fútbol de CLM que “nos hayan cedido su aula para que los profesores presentes en este primer curso recibiesen la parte teórica del mismo”. Así como al Director General de Deportes que hayan confiado en Alcázar de San Juan y sus instalaciones para la impartición de este curso a los profesores.
“Creo que es un curso bastante interesante para que el profesorado pueda luego trasladar todo lo que aprendan a la metodología diaria que lleven en sus colegios”, ha afirmado Ortega.




































































