


Con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad el sábado 3 de diciembre, y dentro de la II Semana de la Discapacidad, se ha puesto en marcha esta jornada que ha propuesto dos mesas en las que se han intervenido Feafes Empleo, la Fundación Empleo y Salud Mental, y AFAUS.
En la primera mesa, ‘Viviendo en la comunidad’ se ha hablado de las viviendas autónomas como alternativa centrada en la persona en la que Irene Ciruelas ha presentado el programa de viviendas autónomas y ha intervenido Alicia Zamora Acero como usuaria del Programa Vivienda autónoma. Para mostrar el apoyo en domicilio, Vanessa Millán y Ana María Bustos, como profesional y usuaria, han explicado su experiencia, así como María Molina Montero, madre de un familiar afectado por la discapacidad.
En la mesa se ha hablado de experiencias comunitarias de personas que viven en viviendas o con apoyo en domicilio presentadas por la Asociación AFAUS de Guadalajara. “La idea es trasladar a la sociedad que las personas con trastorno mental, con discapacidad, tienen su espacio en la comunidad y lo único que precisan es que se ajusten los apoyos y que las personas con discapacidad tienen que trabajar”, ha indicado María Isabel Rodríguez Montes, presidenta de Feafes Empleo y la Fundación Empleo y Salud Mental.
En la primera parte de esta jornada, han sido terapeutas ocupacionales que trabajan en viviendas con discapacitados las que han intervenido, así como usuarios y sus familias que han relatado sus experiencias en estas viviendas o con apoyo a domicilio, con el objetivo de que las familias cuenten cómo le ayuda que su familiar esté en un programa de este tipo.
El Empleo como agente a la autonomía de las personas con trastorno mental grave
Sobre el empleo en el modelo de recuperación, ha tomado la palabra la presidenta de Feafes Empleo como asociación especializada a ayudar a discapacitados con trastorno mental grave, La experiencia empresarial ha corrido a cargo d Juan Gutiérrez de la Torre, como Gerente de AFAUS CEE y Javier Rodrigo, como operario conductor de la misma. El familiar que ha contado su experiencia relativa al empleo ha sido Bautista Sánchez Olivares.
Hoy en día es el colectivo de la discapacidad con más desempleo ya que ha sido una de clases a las que más ha afectado la crisis, “por lo que está costando mucho más remontar en este aspecto”, según Rodríguez. Dentro de la discapacidad, el colectivo con más desempleo son las personas con trastorno mental grave que está en torno a un 80%. Muchas veces esta tasa no responde a la propia discapacidad en sí sino todo lo que hay alrededor como el tipo de apoyos, el estigma, el desconocimiento de los diferentes colectivos y el no saber cómo se les puede apoyar.
En palabras de Rodríguez, “en la discapacidad física se suele tener más claro cuáles son las barreras arquitectónicas y cómo se pueden eliminar pero hay otro tipo de discapacidades que tiene barreras invisibles, que no son físicas ni estructurales, que tienen que ver más con la idea y los juicios que muchas veces la sociedad tiene”.
En FEAFES Empleo se representa sobre todo a centros especiales de empleo y se da voz a iniciativas sociales sin ánimo de lucro de toda España. En estos centros se encuentran trabajando en estos momentos en torno a los 2.900 personas con trastorno mental grave y en empleo ordinario apoyados desde dichos centros unas 900 personas.
La Asociación AFAUS ha explicado en esta jornada el caso de un centro especial de empleo de Castilla-La Mancha que se dedica a diferentes sectores empresariales que buscan actividades que no haya en el mercado con el fin de que haya una posibilidad de introducirse como empresa y dar trabajo a personas con trastorno mental grave. “En estos momentos, tienen un proyecto a punto de empezar como es la apertura de un hotel gestionado por personas con enfermedad mental en Guadalajara”, ha manifestado Rodríguez.
En el hotel, aparte de dar trabajo a estas personas encargadas de gestionarlo, será una escuela de capacitación para los diferentes oficios que se requieren para dar servicio: recepcionista, personal de limpieza, camarero o pinche de cocina. “La idea es que la sociedad y sobre todo los empresarios vean que las personas con discapacidad tienen capacidades que hay que potenciar y que el empleo es la mayor herramienta de inclusión social. Cuando una persona no tiene empleo, se convierte en una persona en exclusión social, y si le añadimos una discapacidad, más riesgo tiene”, ha apuntado Rodríguez.
Mari Carmen Sarrión, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha señalado que esta es una actividad enfocada a la enfermedad mental, a las viviendas y al empleo, “que es el enfoque por el que desde el Ayuntamiento estamos apostando para que los empresarios contraten a más personal con discapacidad”. Se ha mostrado satisfecha con el nivel de aceptación de la gente a lo largo de estas jornadas y ha deseado que poco a poco entre todos vayamos avanzando en este asunto.
Se trata de la tercera jornada formativa realizada dentro de la II Semana de la Discapacidad, a la que han asistido Rosa Idalia Cruz, concejala de Ocio, Comercio y Turismo, y Ángel Rubén Arias, tercer teniente de Alcalde.








































































