


Primer cuarto
Que el triple forma parte del ADN de este Seguros Soliss Alcázar Basket resulta evidente tras once jornadas disputadas, decir que tres de sus jugadores anotaron este sábado al menos tres triples en el partido puede resultar raro a extraños, pero no a un aficionado del Pabellón Municipal Antonio Díaz-Miguel, el último bastión de LEB Plata que no conoce la derrota.
Tras arrancar con un triple de Sebas Mbansogo, que salía como base titular en la tarde de ayer, los de Pablo Villarejo, Nick LaGuerre y José Santonja llegarían de forma consecutiva para poner el +3 en el marcador con 16 – 13. El C.B Zamora no encontraba la manera de parar el juego exterior del equipo local concediendo espacios y apostando su juego con balones a Kody en la pintura.
Los de Saulo Hernández consiguieron ventaja en dos de las jugadas en las que Kody, de 2,05 m se enfrentó en un uno contra uno con Mbansogo, de 1,83 primero, y William Lamonte Thomas, de 1,88 m después. Tras el tiempo muerto solicitado por David Varela, técnico local, el Alcázar Basket ajustaría las defensas y la mejoraría aún más con Tyrone Nared que secó al jugador del equipo zamorano dejándolo en 6 puntos anotados.
David Varela, técnico del Alcázar Basket, ha reconocido en rueda de prensa haber concedido jugadas en la pintura ya que “el Zamora es un equipo que los partidos que gana es porque mete entre quince y dieciséis triples y tiene mucho acierto exterior. Teníamos que ceder algo y sabíamos que con el poste bajo no nos iban a ganar”. Que ha añadido que “a pesar de que la gente pensara que lo estábamos haciendo mal, era el plan que teníamos”.
Una de las jugadas del partido llegaría en la segunda mitad del primer cuarto cuando Nared protagonizó un alley oop que hizo levantar de sus asientos a los aficionados locales, al colgarse del aro tras una magnífica asistencia de Villarejo, que una jornada más se ha convertido en uno de los máximos anotadores de su equipo con 17 puntos, 5/9 en triples 2/2 tiros libres, repartió 3 asistencias y recibió 5 faltas personales.
Se llegó al final del primer cuarto con una jugada de 2+1 de LaGuerre que puso el 24 – 20 definitivo. Por parte del Alcázar Basket, tanto Nared como LaGuerre han jugado sin descanso este cuarto; lo mismo que ha ocurrido en las dilas del C.B Zamora con Niang y Kody y Redpath, solo los dos primeros figuran con un descanso de 2 segundos.
Segundo cuarto
Lejos de acabar el festival anotador desde el perímetro, el base del equipo local Thomas, arrancó el segundo cuarto con dos triples consecutivos para poner el 30 – 24 en tres minutos de juego en los que el Zamora se cargaba rápidamente con 4 faltas cometidas y el Alcázar Basket cometí a errores en defensa. Con gesto de rabia y golpes en el pecho, otro triple de Villarejo rompería el acercamiento del equipo zamorano en el marcador que llegó a minimizar la diferencia hasta el 30 – 28.
Haciendo gala de una alta concentración a partir de un nuevo tiempo muerto solicitado por Varela, el Alcázar Basket logró despegarse en el marcador gracias al acierto de sus hombres de perímetro que junto al resto de la plantilla desplegó una defensa al hombre que el Zamora no supo responder. Con una entrada de Thomas hasta la cocina ante una defensa visitante que seguía sin ajustarse, Víctor Ruiz también protagonizaría un 2+1 en el que convirtió el adicional que le valió para inaugurar su casillero personal tras capturar dos rebotes llevando a cabo una defensa inconmensurable un partido más.
Se llega al descanso del partido con dos jugadores del Alcázar Basket por encima de la decena de puntos: Pablo Villarejo, con 11, 3/6 en T3, y Thomas, con 13 puntos, 2/2 en T2, 3/4 en T3, 2 rebotes, 3 asistencias. También en este periodo un jugador del conjunto local jugaría los diez minutos del cuarto de manera ininterrumpida, esta vez, el propio Villarejo, seguido de cerca por Thomas y Ruiz.
Destacan hasta el descanso los seis rebotes capturados por Nared y los cinco de José Santonja, del equipo local, once rebotes por parte de dos jugadores que igualan a la cifra conseguida por todo el Zamora en los primeros 20 minutos. El marcador fija la diferencia local en 11 puntos, 49 – 38.
“Al final hemos sujetado aún mejor esas situaciones de poste bajo que nos estaban castigando al principio, y eso nos ha dado un plus para poder irnos más cómodos en el marcador”, ha indicado Varela.
Tercer cuarto
Cambio de cuarto y cambio de protagonistas, turno ahora para uno de los máximos reboteadores de la liga LEB Plata, el estadounidense Nared que solo descansó un minuto en este periodo. Tiempo en el que capturó 5 rebotes – dos defensivos, tres ofensivos – determinante a ambos lados de la cancha, anotó 6 puntos y continuó defendiendo a Kody, al que no concedió no ya un punto, sino ni siquiera un tiro.
El propio Nared sería nuevamente el protagonista de una jugada a la que la afición local del Díaz-Miguel empieza a acostumbrarse a presenciar en casa, un espectacular mate en el que puso de manifiesto su enorme capacidad de salto. El Alcázar Basket seguiría haciendo gala de su acierto anotador desde el 6,75, y con otro triple colocaría LaGuerre la máxima diferencia hasta el momento con un 59 – 41, +18 para los locales.
Llevando a cabo muy buenos bloqueos y seleccionando bien el tiro de tres, el Zamora consiguió reducir la ventaja hasta los 12 puntos aunque la sensación de peligro no llegó a instaurarse en el pabellón municipal.
El dorsal 21, Christopher Bartell, anotó 8 puntos y capturó 1 rebote en los 10 minutos sin descanso que disputó el escolta del cuadro zamorano, así como Niang que aportó 6 puntos más a su escuadra desde la línea de tres. Sin embargo, el poder de intimidación de Nared en el conjunto alcazareño, sumado al talento anotador del escolta LaGuerre, que aportó 9 puntos, 3/5 en T3, 2 asistencias y 3 robos de balón, hizo que el parcial se decantara una vez más a favor del Alcázar Basket, que ponía el momentáneo 70 – 56 en treinta minutos de juego.
Cuarto cuarto
Como si sus 11 puntos en 19 minutos no fueran suficientes, Villarejo volvería a anotar otro triple para abrir el marcador, que se sumaron a otros cuatro de Díaz al que se le veía concentrado y leyendo el partido a la perfección, robando el balón por segunda vez en dos minutos, con la ayuda de Ruiz que volvió al partido y se aplicó en tareas defensivas.
Con el 81 – 63, Nared se retiró del partido totalmente agotado, y recorrió el camino hacia el banquillo bajo el caluroso aplauso de su afición consciente del dominio del americano en la pintura. Una jornada más, los 6 puntos de Santonja con 2/7 en T3 no revela lo que este jugador contagia en la cancha: lucha, garra y esfuerzo hasta el final, que le llevaron a colocar los dos únicos tapones del encuentro.
El técnico del conjunto local ha destacado el gran nivel de Nared en este partido en el que ha vuelto a demostrar su capacidad física, “creo que como la de pocos jugadores en esta liga, y lo ha demostrado cuando ha hecho tres o cuatro mates de alleyoop, de rebotes por encima del tablero”. Varela ha alabado la capacidad de concentración del jugador que “ha defendido con más dureza que otras veces y que nos ha ayudado con su gran capacidad física que es lo que necesitamos, pero necesitamos que sea constante todos los días”.
Díaz se llevaría la ovación del Díaz-Miguel cuando fue sentado a falta de cinco minutos tras haber errado un solo tiro en 17 minutos de juego en los que anotó 15 puntos, 4/4 en T2, 1/2 en T3, 4/4 en TL, capturar 5 rebotes, repartir 2 asistencias, recuperar 4 balones y recibir dos faltas. Acabó el partido con 25 de valoración, la más alta del choque.
Con el partido controlado, Thomas anotó en el ‘fade away’ con un tiro en suspensión para terminar de encarrilar el partido en el 90 – 65. Con la tranquilidad que daba la diferencia en el marcador, se concedieron algunos puntos en los minutos finales en los que Oluwatosin anotó 8 puntos en 8 minutos para sellar el 92 – 74 definitivo.
Hernández, entrenador del Zamora ha indicado que “en este nivel de competición como LEB Plata es muy sencillo, si no defiendes no puedes tener opciones de ganar el partido. A partir de ahí, podemos hablar del acierto que ha tenido el Alcázar que ha sido grande pero lo que hay que ver es cuántas han anotado porque han tenido talento y han generado buen tiro, y cuántas han acertado porque nosotros hemos hecho la defensa que hemos hecho”.
“Ahora a seguir a lo nuestro y el próximo domingo contra el Gandía a afrontar un partido superimportante para nosotros en casa e intentar sacarlo como sea”, ha deseado Hernández.
MVPs del Seguros Soliss Alcázar Basket vs Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano
Entre los hombres de Varela, ha destacado una jornada más el máximo asistente de la liga, Thomas, que sumado cinco más este sábado, además de anotar 19 puntos con 4/6 en T2, 3/6 en T3, 2/4 en TL, capturar 2 rebotes, y acabar con 18 de valoración. Un punto más obtuvo Villarejo que en 28 minutos anotó 17 puntos con un 5/9 en T3 y 2/2 en TL, dio tres asistencias y recibió 5 faltas.
Los trece rebotes capturados por Nared le elevan hasta los 16 de valoración tras sumar además 8 puntos con 3/6 en T2 y 2/2 en TL. LaGuerre también participó de los 16 triples anotados por el Alcázar Basket este sábado con cuatro anotados entre su total de 14puntos, con un 50% de acierto en T3, 4/8. También dio 4 asistencias y recuperó 3 balones.
En el C.B Zamora, destacan los 18 puntos de Oluwatosin, 8 en el último cuarto, en 31 minutos con un acierto del 80% en el T2, 8/10, además de capturar 7 rebotes. Superando la decena de puntos, está Niang que ha anotado 15 puntos 3/5 en T3 y 2/2 en TL, y ha repartido 4 asistencias.
Bartell ha acabado con 14 puntos (2/3 en T2, 3/6 en T3), 2 rebotes, 2 asistencias, 12 de valoración. Kody, que ha sido contenido por Nared, apenas ha variado su marcador tras el descanso y ha finalizado el encuentro con 8 puntos, 4/6 en T2, 2 rebotes y ha recibido 7 faltas.
En la duodécima jornada, el Alcázar Basket viajará a tierras andaluzas para enfrentarse al Aceitunas Fragata Morón, y lo hará sexto en la clasificación con un balance de 6 victorias y 5 derrotas. Al respecto, el técnico local ha señalado que no le obsesiona ni a él ni al equipo conseguir la primera victoria a domicilio de la temporada.
“Si ganamos fuera, perfecto, otra victoria más pero no nos obsesionamos, hay 10 equipos que daría lo que fuera por estar en nuestra situación, y 15 equipos que darían lo que fuera porque sus aficionados vinieran todos los días a casa y vieran ganar a su equipo, y eso solo lo podemos decir nosotros”, ha manifestado el técnico del cuadro alcazareño, que “prefiere valorar a su equipo que cada día llegan aquí a casa, se ponen duros y aquí no nos ha ganado nadie todavía, que pensar que hasta el momento no somos capaces de ganar fuera”.
Varela espera a un Morón reforzado recientemente con otro jugador, “un equipo con las uñas preparadas que está hecho para competir arriba”. Ha recordado además la dificultad de la pista, “jugamos allí el ascenso hace unos años y es una cancha que aprieta mucho, con la gente muy metida, animando mucho”.
Para Saulo, este resultado hay que analizarlo con la cabeza fría que no cree que su equipo haya entrado en una dinámica de derrotas, “hemos perdido contra unos que van líderes, y contra el Alcázar, que es el único que no ha perdido en su pista, luego algo tendrá Alcázar para que en su pista y las enchufen como las enchufan”. Según el técnico del equipo zamorano, “No pienso que hayamos jugado bien, pero la realidad es que el Alcázar en su pista ha demostrado que es duro, aquí ha caído Granada, Cambados, y a priori lo que dice la lógica es que el último equipo de la liga también debería caer”.
Ficha técnica:
Seguros Soliss Alcázar Basket (92): Mbansogo (3), Laguerre (14), Díaz (15), Santonja (6), Nared (8) – Thomas (19), Villarejo (17), Djambo (2), Ruiz (5), Oluic (3), Estévez (-).
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (74): Niang (15), Bartell (14), López (2), Redpath (10), Kody (8) – Perry (2), Oluwatosin (18), Soler (5), Llufriu (-), García (-), Forbes (-), Asanin (-).
Parciales: 24-20, 25-18, 21-18, 22-18.
Iago Estévez se resintió de un golpe en la costilla y pidió no jugar el partido por precaución. El jugador no llevó a cabo ni el calentamiento.





































































