


“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. Este ha sido el artículo elegido por la alcaldesa para leer a las numerosas personas que han asistido a este acto. Es el 50 que se dirige al colectivo de los mayores, protagonista en la conmemoración de la Constitución en este año 2016.
La alcaldesa ha recordado que «ésta es la norma básica del Estado que ha permitido que convivamos democráticamente y en libertad los últimos 38 años, como ciudadanos de pleno derecho» y «nos representa a todos».
No obstante, ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene de «renovarse y adaptarse a los tiempos», abriendo mayores vías de participación para una ciudadanía, «cada vez más crítica con la acción política y más reivindicativa». Una actitud, «posible por el esfuerzo de diálogo y concesiones por el bien común que hicieron las distintas fuerzas políticas y que propició la apertura de nuestro país y sentó las bases de un Estado moderno de derechos y libertades».
La Constitución «nos representa a todos los españoles, protege a los más desfavorecidos y propone un modelo de Estado basado en la democracia», sin la cual «hubiera sido mucho más difícil haber llegado hasta aquí». Por eso, la alcaldesa considera «justo» recordar, cada 6 de diciembre, que «los españoles fuimos capaces de salir de una dictadura de forma pacífica, mediante la reflexión y el diálogo, para ponernos de acuerdo y caminar juntos hacia la democracia».
No obstante, la alcaldesa se ha reafirmado en la necesidad de «revisar nuestra Constitución y volver a hacer un esfuerzo conjunto para modificarla y ampliarla para que contemple nuevas realidades; de una forma seria y consecuente que permita actualizarla y nos haga más fuertes». En este sentido, ha apuntado la necesidad de «trabajar seriamente», «sin renegar del fruto del esfuerzo de las generaciones que nos precedieron».
Los mayores son el colectivo que mejor pueden dar cuenta de la «importancia de la Constitución», una norma que «abrió las puertas de la esperanza». Ellos son los que pueden dar respuesta a «si antes de esta Carta Magna podían expresar libremente sus pensamientos e ideas, si se podían reunir más de veinte personas para trabajar por un objetivo común». Rosa Melchor ha instado a preguntarles a los mayores por «qué pasaba con aquellos que eran diferentes por razones de religión, ideas políticas o elección emocional, sobre el papel de las mujeres o si se podía votar».
Son un compendio de cosas que «hoy vivimos con total normalidad» y que a los jóvenes les pueda sonar «la misma historia de siempre», sin embargo antes de 1978, no era así. Melchor entiende que los jóvenes quieran cambiar «todo lo que sirve», pero ve necesario «mantener la esencia». A los que apuestan por cambiar les apoya, pero les insta a hacerlo «desde la coherencia y el respeto, desde el diálogo y el consenso que es la gran lección que nos legaron aquellos padres de la Constitución española».
La experiencia de los mayores es un ejemplo a seguir para Melchor, ya que ellos vivieron en primera persona el ejemplo de transición que sigue siendo hoy España, puesto que «fuimos capaces de dar un paso tan grande sin guerras ni disputas», motivos por lo que considera que «nuestra Constitución merece ser respetada y conmemorada en este día. Merece ser tenida en cuenta para abrir un nuevo proceso de diálogo que la ponga al día y haga que quienes ahora la miran con distancia, entiendan el enorme esfuerzo que supone ponernos de acuerdo para cambiar y seguir avanzando».
La alcaldesa ha finalizado leyendo el Artículo 50 de la Constitución que garantiza una vida digna para las personas de la tercera edad, «otro avance que debemos a nuestra Carta Magna». Después los mayores han portado las flores que iniciaban la comitiva que ha concluido en el monumento de la Constitución en el que se han depositado y se ha izado la Bandera de España, bajo los acordes musicales de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.
Como cada año, los miembros de la Corporación Municipal han estado presentes en este acto institucional, así como los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados, otras autoridades y numerosos vecinos.












































































