


Miguel Ángel Martínez Martínez, prologuista de la tesela, ha alabado la gran labor llevada a cabo por su tocayo que “contribuirá a restablecer la poca justicia que aún puede hacerse de Camilo Laguna que fue fusilado sin que pudiera achacársele otra cosa que haber sido un hombre bueno y coherente con su vocación de servicio al bienestar de su pueblo”.
En la tesela, el autor aporta información a través de documentación de la época en una ”ingente labor de investigación sin elogios ni expresión directa de la admiración que el personaje despierta” que traslada el testimonio de los escritos, decisiones y comunicaciones de Camilo Laguna.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha agradecido a Martínez que haya “dado a conocer nuestra identidad de una manera diferente, porque es nuestra historia contada por nuestra gente”. Melchor destacó “el tiempo de dificultad y responsabilidad que se produjo en un periodo tan convulso para nuestro país y nuestra ciudad como fue la propia Guerra Civil” en la historia que relata Martínez.
Melchor felicitó al autor y le agradeció el trabajo de esta tesela que permite “conocer una parte más de su historia al pueblo de Alcázar de San Juan”. Una labor “de altísimo nivel” desarrollada durante numerosas tardes de largos meses llevada a cabo por Martínez y que se complementa con la tesela nº 24 ‘Las actas municipales durante la alcaldía de Domingo Llorca Server: Alcázar de San Juan (abril 1936-febrero 1938’, también de Martínez.
Según el autor, “dos teselas que forman el mosaico de la vida municipal y política de la Guerra Civil ya que entre los dos alcaldes tuvieron la labor tan difícil de no saber qué se iban a encontrar en el periodo más convulso que tuvimos que fueron los tres años de la Guerra Civil”.
“Toda la información que se puede leer en la tesela son fidedignos, provienen de las actas, el autor no interviene precisamente para dar los datos lo más objetivamente posible y para que los ciudadanos vean cómo transcurría la vida municipal con lo que ocurría en aquellos años de hambre, penuria, tensiones políticas y miedo”, indicó Martínez.








































































