Asistieron los niños y niñas ingresados en la Planta de Pediatria del Hospital, así como los hijos e hijas de los trabajadores del mismo.
Esta actividad se ha desarrollado dentro de las actividades contempladas en el Proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada que Cruz Roja Juventud viene desarrollando durante todo el año en la Planta de Pediatría del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Diputación Provincial de Ciudad Real y del propio Hospital General La Mancha Centro.
Atención a la Infancia Hospitalizada
Este proyecto dirige su acción al establecimiento de actividades de ocio y tiempo libre para aquellos niños y niñas en proceso de diagnóstico, y/o tratamiento de una enfermedad. Dicha acción pretende mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas que pudieran encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad, debido a padecer enfermedades de media y larga duración, y presta apoyo para que las nuevas relaciones sociales del hospital se produzcan de la forma más espontánea y natural posible, facilitando el proceso de contacto con su entorno y utilizando la animación y el juego como factores fundamentales para la recuperación.
Cruz Roja desarrolla durante todo el año actividades en el aula lúdicas y socioeducativas (como expresión, pintura, manualidades, animación, juegos, etc), acompañamientos y actividades individuales con el niño o la niña en la habitación, servicio de respiro para padres y acompañantes, servicios de biblioteca o carritos polivalentes de actividades, entre otros.
La intervención con menores, a través de la acción del voluntariado en el medio hospitalario, es una de las actividades más consolidadas en la Institución. En Alcázar de San Juan participan 25 voluntarios y voluntarias de lunes a viernes de 17’00 h a 19’00 h y los sábados de 10’00 h. a 13’00 h; gracias a este voluntariado, se atienden a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 a 17 años, los cuales, debido a un accidente o enfermedad, permanecen ingresados en el Centro Hospitalario.








































































