El Complejo hospitalario de Toledo ha escalado este año seis posiciones, pasando de la 40 a la actual 34, mientras que el Hospital universitario de Ciudad Real continúa entre los 40 primeros, aunque ha pasado del 37 al puesto 39. El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), también sigue siendo uno de los centros de mayor reputación en España, aunque en esta ocasión ha experimentado un descenso que le lleva al puesto 42, dejando el 36 en el que estaba.
El Complejo hospitalario universitario de Albacete forma parte de esta lista en la que ha bajado algunos puestos, pasando del 39 al 64 y el Hospital universitario de Guadalajara entra directamente en la posición número 72 de los 74 que componen esta relación de centros públicos, que se completa con unos 26 más privados.
A nivel general La Paz, El Clínic y Gregorio Marañón encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España mientras que el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, HM Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela. En esta tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) se han dado a conocer los 100 hospitales con mejor reputación en España entre los cuales hay 74 públicos y 26 privados.
En esta última edición han participado 3.200 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios; que han elegido los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación de España. La opinión profesional se ha complementado con el análisis de más de 1.000 indicadores de calidad y gestión clínica de los cien hospitales evaluados.
MRS ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido José María San Segundo Encinar (Director MRS) y el doctor Jesús Antonio Álvarez (Director médico). También han participado los presidentes de los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente en calidad de miembros del Consejo Asesor.
Durante la presentación se ha destacado que el desarrollo de MRS ha contado con un Consejo Asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados. Este Consejo está formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas y comunicadores sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.
Entre los 80 rankings que se han desglosado, se han destacado el ranking de servicios clínicos de España con mejor reputación por especialidad (18 especialidades) así como los mejores hospitales en cada una de las evaluaciones.








































































