


Tras una breve explicación sobre la situación del proceso de remunicipalización en estos momentos, el centenar de personas que se congregaron en la asamblea, se entabló un turno de debate en el que se plantearon las inquietudes de la ciudadanía al concejal del Ciclo del Agua, que intervino en la mesa junto a Fernando Ruiz de Osma, presidente de la Plataforma, Luis Miguel López, portavoz, y la tesorera de la misma.
También intervinieron en el acto Jaime Romero, coordinador de IU en Alcázar de San Juan, María de los Ángeles, representante del PSOE, Juan Garrido, concejal de Equo en el ayuntamiento alcazareño, además de un representante de CC.OO, así como otros miembros de la Plataforma.
Desde la Plataforma del Agua se mostró su malestar con la lentitud del proceso del que alegan que “ya ha pasado un año completo desde la declaración de firmeza de la sentencia que posibilita la expulsión de Aqualia de nuestra empresa, pero la situación no ha cambiado en absoluto”.
Igualmente se acusó el irregular ritmo de convocatorias de la Mesa del Agua por parte del Ayuntamiento que se justificó ante la falta de noticias nuevas e informaciones relevantes sobre el proceso de remunicipalización desde el mes de septiembre cuando los siete abogados que reunió la Corporación Municipal decidieron en consenso elevar el expediente de revisión de oficio al Consejo Consultivo.
Ortega alegó que una vez entregadas las alegaciones contra la remunicipalización, elaboradas por la empresa Aguas de Alcázar, FCC Aqualia y Partido Popular de Alcázar de San Juan, y habiendo hecho efectiva la entrega del expediente, el Ayuntamiento local se encuentra a la espera de la resolución del Consejo Consultivo, que declarará si es legal o no llevar a cabo la nulidad del contrato con FCC Aqualia. Esta decisión puede alargarse de uno a dos meses.
En caso de que la resolución no sea favorable, Ortega reconoció que el equipo de gobierno tiene “un plan B” con el que conseguir dicha nulidad. Las decisiones tomadas por el Consejo Consultivo no son vinculantes, sin embargo, el Ayuntamiento alcazareño espera obtener respaldo legal con esta medida que otorgue mejores posibilidades de llegar a buen término a la remunicipalización de Aguas de Alcázar.
Al término de la Asamblea, se aprobó un proceso que dinamice la colaboración entre los tres partidos con representación en el Pleno que son partidarios de la remunicipalización con el fin de unir sus estrategias y establecer una política común en materia de remunicipalización.
Los tres partidos que forman parte de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan favorables a la remunicipalización de la empresa son PSOE, Izquierda Unida y Equo.
Ortega indicó que debido a la reciente renovación en la flota de vehículos de Alcázar de San Juan en FCC Aqualia, se ha solicitado desde el Ayuntamiento un listado al gerente de la misma que reúna las características y estado de cada uno de los coches, ya que vuelven a ponerse a disposición municipal al ser un recurso local.
La renovación de vehículos se ha llevado bajo el denominado método de ‘Renting’, decisión criticada por Ortega ya que “de habernos consultado, hubiéramos sugerido la compra de vehículos eléctricos”.









































































