El Ayuntamiento de Socuéllamos se ha acogido al Plan de Ayudas de Emergencia Social, que ha puesto en marcha la Diputación de Ciudad Real. Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Cecilia Alcolea, que también ha explicado las bases y los requisitos para que las familias puedan acceder a estas ayudas.
Éstas consistirán en la concesión de una prestación no periódica para alimentación básica e higiene y, en situaciones excepcionales y no cronificadas, vestido y calzado, gastos farmacéuticos, suministros básicos de la vivienda y, en caso de mujeres víctimas de violencia de género, alojamiento temporal y gastos de desplazamiento.
La convocatoria estará vigente desde el 2 de julio de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013, y se tiene previsto realizar seis resoluciones trimestrales, con una frecuencia de quince días. El límite máximo para alimentación básica e higiene es de 60 euros mensuales para familias de entre uno y dos miembros; de 120 euros, entre tres y cuatro miembros; 150 euros, entre cinco y seis miembros; y 180, euros para familias con más de seis miembros. La duración máxima de la ayuda será de dos meses al trimestre, no sobrepasando cinco meses durante los nueve que dura la convocatoria.
La gestión de esta línea de ayudas corresponderá a los servicios sociales municipales, aunque el órgano gestor que las concederá será el equipo de servicios sociales de Diputación. Así, las personas que deseen solicitar esta ayuda deben acudir a las oficinas de Bienestar Social del Ayuntamiento, en la Casa Carmen Arias, donde los técnicos realizarán una valoración de su situación. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Cecilia Alcolea, ha lamentado este hecho, “ya que ha limitado la autonomía de los ayuntamientos. Se va a ralentizar la concesión de las ayudas, y existen muchos casos en los que la situación exige intervenciones inmediatas. En la anterior ayuda de emergencia social puesta en marcha por el Ayuntamiento se atendió a 150 familias socuellaminas con rapidez. No obstante, desde Bienestar Social seguiremos trabajando para que las familias más necesitadas de la localidad puedan acceder a estas ayudas”.







































































