Después de los actos religiosos que se han celebrado en la Iglesia de Santa Quiteria, templo en el que está el Santo todo el año, ha comenzado la procesión por el recorrido habitual: calle Feria, plaza Aduana, plaza Arenal y calle San Sebastián hasta la ermita. A pesar de la ola de frío de los últimos días con bajas temperaturas e incluso riesgo de nieve, este domingo de San Sebastián ha vuelto a caracterizarse por la presencia del sol y de temperaturas agradables.
Como ya sucediera el año pasado, la procesión no ha estado precedida de cohetes, pero sí que se han tirado en una zona guardando el perímetro de seguridad como marca la ley, en una parcela cercana a Santa Quiteria y en el patio del Colegio El Santo, pegado a la ermita. Más de una veintena de caballos con sus respectivos jinetes y amazonas han ido abriendo el camino procesional y en esta ocasión, por primera vez, cerca de los caballos ha ido un trabajador del servicio de limpieza recogiendo los excrementos que iban soltando los animales. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Asociación Banda de Música a la que seguía el estandarte de San Sebastián.
En esta ocasión, el Santo ha sido llevado por niños, que han ido empujando la carroza de San Sebastián, cuya festividad está fechada el 20 de enero y que en Alcázar de San Juan se festeja el domingo más cercano.
Cerrando la comitiva, las autoridades eclesiásticas seguidas del presidente de la Hermandad de San Sebastián, Jesús Pozo; la alcaldesa, Rosa Melchor; el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo y los concejales del Partido Popular, Diego Ortega y Laura Alaminos. Asimismo, han ido representantes de las hermandades y cofradías de Alcázar. Detrás numerosos ciudadanos que han querido acompañar al mártir y otros muchos que han visto la procesión y han estado en los alrededores de la ermita.
COMBA Y ARROZ CON GALLO MUERTO
El salto de la comba en la plaza del Arenal es una acción que se repite año tras año sin que se recuerde cuando se empezó. En este 2017 también se ha producido y desde el año pasado se ha vuelto a recuperar otra tradición de este día, que es la demostración gastronómica de arroz con gallo muerto.
Cuatro cuadrillas apuntadas inicialmente, aunque después sólo han participado tres para hacer este plato que se hace con sofrito de pollo, ajo y pimiento, al que después se la añade caldo y el arroz una vez que empieza a hervir. Este año, organizado de nuevo por la Asociación de Coros y Danzas, se ha hecho en la explanada de la ermita.
Otras tradiciones gastronómicas de este día son las tortas en sartén que, habitualmente se elaboran el sábado anterior para cenar con chocolate tras comer los productos cárnicos que se hacen en las brasas de las hogueras, que también se encienden la noche del sábado con motivo de San Sebastián.
El Santo permanece en la ermita hasta la tarde que regresa de nuevo en procesión hasta la Iglesia de Santa Quiteria.








































































