
Como cada 2 de febrero, los alcazareños acompañarán a su Patrona, la Virgen Santísima del Rosario Coronada, en procesión portando las velas encendidas que previamente han sido bendecidas en la Eucaristía de la Iglesia Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan.
Previamente a la procesión que partirá desde la Plaza de Santa María a las 19:00, se procederá a recoger los ‘Oficios de la Candelaria’ en los domicilios de los Capitanes de la Virgen del Rosario, honor que este año ha recaído en el grupo de Catequistas de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar.
Como es costumbre, cada año una familia, colectivo, grupo o asociación se encarga de portar los tradicionales ‘Oficios de la Candelaria’, es decir, las banderas de la Virgen, tartas y pichones, que simbolizan lo que la lectura de la Biblia dice que ocurrió este mismo día, que en señal de sacrificio se debía ofrecer un par de tórtolas o dos pichones.
La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos particulares de las Fiestas de la Candelaria en Alcázar de San Juan que mantiene así viva una de las tradiciones y costumbres que se vienen realizando desde su origen.
La Virgen del Rosario Coronada es Patrona y Alcadesa perpetua de Alcázar de San Juan, figura que se venera en la Parroquia de Santa María la Mayor junto a la de San Blas obispo y mártir.
La Archicofradía de la Santísima Virgen del Rosario organiza estas Fiestas de la Candelaria, cuya procesión se desarrolla en la plaza de Santa María, lugar en el que se hará la tradicional hoguera el día 1 a las 20 horas.



































































