Con casi 180 expositores especializados, un presupuesto de algo más de 234.000, 30.000 menos que el año pasado y diversas novedades en infraestructuras, fechas de celebración, contenidos y actividades ha sido presentada la quincuagésima segunda edición de la Feria del Campo y de Muestras (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real) para este año 2012.
Del 18 al 21 de julio se desarrollarán conferencias especializadas en el sector agrícola y ganadero, habrá demostraciones gastronómicas, de maquinaria agrícola y otras actividades alrededor de un recinto en el que se situarán 178 profesionales de los distintos productos y maquinaría relacionada con la agricultura y la ganadería para establecer relaciones comerciales con profesionales del sector.
La Concejalía de Ferias comerciales, según explicó su responsable, Lola Serna, ha realizado distintas inversiones para mejorar las posibilidades de esta feria como ha sido la construcción de una sala de conferencias o un proyecto de señalización del recinto ferial que acogerá a expositores procedentes de Castilla-La Mancha en un 74,72%. La agricultura y la ganadería es el sector que tiene un mayor protagonismo con casi un 53% de representación. Entre las principales novedades, se recupera la ganadería y se incorpora la apicultura.
La concejala de Consumo, veterinaria de profesión, María José Aranda ha contribuido en la recuperación de la ganadería para FERCAM “porque no entendía una feria del campo tan consolidada sin representación de la ganadería”, teniendo en cuenta además que existen 11.000 explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha y que en muchos municipios de esta región es el principal o el único sector económico.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero subrayó que en medio de la situación actual de crisis, el sector agrario “aguanta mejor que otros, tal vez porque sea un sector que está acostumbrado a estar siempre en crisis” y hay indicadores que dan del momento que atraviesa el sector como la calidad y el precio del cereal o el vino. La agricultura se ha convertido en la alternativa laboral para muchas personas que antes se dedicaban a la construcción, lo que hace que el sector se revitalice.
FERCAM “es una oportunidad para rentabilizar los negocios agrarios y ganaderos”. Habrá concesionarios, distribuidores, “una ocasión para compradores y vendedores” en una feria que “trabaja para la especialización”.
El alcalde de Manzanares Antonio López de la Manzanara por su parte recordó que existe una apuesta por nuevas líneas en FERCAM como es el turismo rural y la potenciación de la Feria a través de las redes sociales, “promocionando y potenciando” a la vez el turismo a la localidad.
FERCAM se inaugurará el próximo miércoles, 18 de julio y contará con la asistencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales.

































































