El viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha destacado que “Diego Ortega está tranquilo en este proceso porque realmente las facturas se debían por unos trabajos legalizados y acreditados, por lo que la actuación de Ortega como alcalde en estas facturas fue una actuación legal, coherente y que por lo tanto no existe causa para haber interpuesto una denuncia”, demanda que confían quede archivada tras demostrar la inocencia de Ortega.
Las facturas por las que se ha iniciado este proceso de investigación contra Ortega son concretamente cuatro fechadas en 2014 y reconocidas posteriormente para su abono correspondiente.
La primera de las cuatro facturas está fechada el 19 de marzo de 2014 correspondiendo a ‘Trabajos de alcantarillado de 2013’ por un valor de 188.285,28 euros de cuya cuantía había crédito suficiente y se reconoció y abonó por Decreto el 1 de septiembre de 2014.
La segunda factura es del 19 de marzo de 2014 por ‘Mantenimiento de edificios del año 2013’ por valor de 345.731,16 euros, siendo reconocida en el Pleno de 30 de septiembre de 2014, “pleno y factura que no fue impugnado por el PSOE que hoy está diciendo una cosa mientras que entonces hacía otra”, ha manifestado Villajos.
La tercera factura corresponde al 1 de octubre de 2014 por ‘Mantenimiento de edificios desde el 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre del mismo año por importe de 265.570,03 euros, también reconocida en el Pleno de 19 de diciembre de 2014, “tampoco fue impugnado por el PSOE ni por su entonces portavoz, y hoy alcaldesa, Rosa Melchor”.
La cuarta factura es del 1 de octubre de 2014 en concepto de ‘Alcantarillado desde el 1 de enero de 2014 a 30 de septiembre de 2014, por valor de 71.102, 77 euros, igualmente reconocida en el Pleno del 19 de diciembre de 2014.
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha señalado que “podemos asegurar que están todas las facturas, todos los documentos que justifican y acreditan la contabilidad de esos gastos, así como los partes de trabajo en mantenimientos de colegios, rotura de fuentes ornamentales, roturas de los imbornales, etc”.
“Ni Rosa Melchor ni el PSOE en 2014 impugnaron estas facturas, lo podrían haber hecho porque si hoy son pagos indebidos, en 2014 muchos más indebidos hubiesen sido”, según Villajos.
Igualmente ha apuntado que “la Fiscalía tiene una copia para que compruebe que no son pagos indebidos sino que eran pagos que se debían por trabajos que se hacían al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, lo hacía Aguas de Alcázar como un medio propio del Ayuntamiento pero que como una Sociedad Anónima tenía que recibir esos pagos”.
Las cuentas del ayuntamiento están en el Tribunal de Cuentas, en el Ministerio de Hacienda y “ninguna de ellas ha sido impugnada” por el Partido Socialista ni por el propio Tribunal ni el Ministerio, por lo que ha indicado que “son facturas legales, de pagos que se tenían que abonar y se pagaron”.
La forma elegida para abonar la deuda con la empresa mixta Aguas de Alcázar fue la compensación, es decir, “todas las facturas estaban compensadas por la deuda que existía entonces de la empresa con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan”. Con el objetivo de reducir la deuda, también se compensó con el préstamo atribuible al nuevo socio que entrara en la empresa mixta, en este caso, Aqualia.
Villajos ha destacado que este método de pago no “favoreció a nadie, como quiere hacerse ver” y así se han aportado los documentos a la Fiscalía Provincial emitidos por la propia intervención de medios que la justifica.
Según Villajos, “en el PSOE se dice que durante más de 20 años nunca se ha pagado al servicio de Aguas, es decir, el Ayuntamiento de Alcázar de beneficiaba gratuitamente de los trabajos de mantenimiento y de alcantarillado”, ha explicado. Esta situación ha provocado, según Villajos, que la empresa Aguas de Alcázar asumiera una deuda de 8 millones de euros, “un agujero en la cuenta que demuestran esos desmanes del Partido Socialista cuando gobernaba”.
Así, en opinión del viceportavoz del grupo municipal Popular, Rosa Melchor omite información referente a los miembros del Partido Socialista que actualmente están siendo investigados en el Tribunal nº 2 de Alcázar de San Juan y “no se refiere a ellos porque ahí no está Diego Ortega imputado”, del que ha dicho que Melchor “se refiere como si fuese un criminal cuando realmente lo único que hay son las cuentas claras y las manos muy limpias”, ha manifestado.
Según el vicesecretario Ejecutivo Local del Partido Popular de Alcázar, Rosa Melchor ha engañado a la opinión pública porque no ha dicho por qué motivos no impugnaron esas facturas o esos plenos, por lo que desde el grupo municipal Popular se entiende que toda esta situación es fruto de una “artimaña política orquestada por el Partido Socialista y en concreto por su secretaria general Rosa Melchor para incriminar a Diego”, resultado de las investigaciones que en el seno Popular se confía en que se demostrará la inocencia de Ortega y la del PP.
“Se trata de una artimaña política porque ya estamos en 2017 y la gran promesa electoral de remunicipalizar Aguas de Alcázar no se ha cumplido, la Enológica tampoco, no han abierto el pabellón polideportivo, nada sabemos de la plataforma logística intermodal, no se ha hecho una sola inversión en Alcázar de San Juan, no pagan ni a las asociaciones ni a los proveedores. Por lo que estamos ante un Gobierno desgastado, que mira para otro lado en lugar de gobernar, que lo único que hace es perseguir a la oposición y a los contrincantes políticos”, ha insistido.
Silencio de Diego Ortega
El 12 de enero Diego Ortega solicitó acceder al expediente administrativo para saber cuál era la denuncia que se había puesto por parte del Ayuntamiento obteniéndolo el lunes 23 de enero. Diego Ortega no ha intervenido en esta rueda de prensa porque “está inmerso en un proceso de investigación pre procesal en la Fiscalía Provincial, está obligado a la reserva del silencio, al igual que todas las partes, como el propio consistorio”.









































































