El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado la apertura de un plazo de 15 días para que los daimieleños, a través de cualquier colectivo o a nivel individual, puedan presentar propuestas de inversión de cara a los presupuestos municipales de 2017. Sánchez de Pablo ha explicado que con esta medida se busca reforzar el trabajo político y técnico durante la elaboración de las cuentas municipales, y llegar a aspectos “más puntuales de cada calle o barrio” que suelen “conocer mejor los vecinos”. Para articular estas demandas será necesario presentar una instancia en el Registro del Ayuntamiento donde, con el encabezado “Propuesta para el Presupuesto 2017”, se incluya una breve memoria descriptiva de la actuación que se sugiere.
Esta instancia también se puede presentar en Registro electrónico que se aloja en la web municipal (daimiel.es). El concejal de Hacienda ha matizado que la asunción de las propuestas estará condicionada “por las importantísimas limitaciones económicas y financieras” del Ayuntamiento, pero el objetivo del equipo de Gobierno entiende que este mecanismo “canalizará la opinión de los daimieleños” para poder elaborar “unos presupuestos más participativos”.
Además de este plazo, que expira el próximo viernes 24 de febrero, Sánchez de Pablo ha recordado que el canal “Tu Ayuntamiento Resuelve” está operativo todos los días del año y valoraba su alto grado de cumplimiento.
Fiscalidad
A continuación, el concejal de Hacienda ha vuelto a defender el modelo impositivo del ayuntamiento daimieleño frente “a otros que están optando por subir impuestos” para mejor su nivel de ingresos. Sánchez de Pablo ha subrayado que durante los gobiernos del PP “Daimiel tiene uno de los ayuntamientos que más ha protegido el bolsillo de sus ciudadanos”, poniendo como ejemplo el cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles. “A pesar de que el valor catastral ha subido en estos últimos años más de un 38%, el total del recibo de la contribución en Daimiel ha bajado un 9,4%”, explicaba.
El concejal de Hacienda ha recalcado que la estrategia del Ejecutivo municipal es avanzar en “el control y la inspección” para garantizar que “todos los daimieleños paguen los impuestos que les corresponden”. Una hoja de ruta que consigue “una hacienda más justa y más equitativa”, y que ayuda a mantener las “múltiples prestaciones, servicios y subvenciones” que dinamizan la vida social, cultural y deportiva de la localidad.
Recurso
Por otro lado, Sánchez de Pablo se ha ratificado en las razones por las que el Ayuntamiento va a recurrir a la Junta de Comunidades la denegación del taller de empleo. Dichas premisas se incluirán en el documento que se presentará en breve con el objetivo de conocer con detalle la causas de la negativa del Gobierno regional. Sánchez de Pablo no cree, como opina el Grupo Municipal Socialista, que el sector al que va dirigido el taller de empleo sea el problema ya que “en la convocatoria se han aprobado otros cinco relacionados con la misma actividad”. “Quizá ellos conozcan más que nosotros sobre esta denegación, nosotros lo que vamos a intentar en el recurso es poner en valor la utilidad de este taller de empleo ”, comentaba el concejal de Hacienda.
Unión cooperativa
También a preguntas de los medios de comunicación, Sánchez de Pablo ha valorado la unión de la cooperativa de ‘Los Pozos’ y la villarrubiera de ‘El Progreso’, suscrita este viernes ante notario. En su opinión, este tipo de integraciones proporcionan “más valor añadido” a sus socios. “Al aumentar su tamaño, se reducen costes y se accede con más facilidad a las cadenas de distribución”, exponía.






































































