El Grupo Municipal Equo ha demandado a Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, que se vuelvan a llevar las alegaciones presentadas al pleno del 9 de enero con el objetivo de que estas puedan ser votadas para la posterior aprobación de los presupuestos generales de 2017 que continúan paralizados.
Según García-Navas, concejal del Grupo Municipal Equo en el Ayuntamiento local, el motivo por el que Equo iba a votar no a los presupuestos de 2017 en el Pleno celebrado el 9 de enero estaba justificado por el incumplimiento del compromiso de la alcaldesa en la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar, adquirido públicamente en el pleno del 1 de diciembre, ya que aún no se había enviado el correspondiente expediente administrativo al Consejo Consultivo para su dictamen.
Una vez acreditado el recibí por parte del órgano independiente, “este obstáculo ya no existe”, ha indicado García-Navas, aunque ha reivindicado que su postura no se supeditaba solamente a esta cuestión, sino también a las alegaciones presentadas por los trabajadores.
Elisa Díaz, miembro de Equo, ha puntualizado que una vez estimada la alegación de la trabajadora, que fue aprobada en el Pleno de enero, ésta debería haberse incluido “como mandato” en los presupuestos de 2017. Al respecto, García-Navas ha subrayado la falta de voluntad por parte de la alcaldesa de la localidad para la aprobación de la partida presupuestaria.
Aún quedan dos alegaciones por estimar tras la paralización en el último Pleno ordinario en la tercera de ellas ya que su aprobación supuso un desajuste entre los gastos e ingresos en el presupuesto de 2017 que resulta no conforme a la ley, impidiéndose así el voto por las dos que aún continuaban pendientes.
“Si de verdad quiere que se aprueben los presupuestos, la emplazamos a que los presente de nuevo mañana mismo, completando el punto que se quedó sobre la mesa. Una vez admitida la alegación estimada de la trabajadora, Equo facilitará de nuevo su aprobación con la abstención”, ha destacado García-Navas.
Han demandado así, que “la persona que tiene la capacidad ejecutiva de resolver este parón y que no lo está haciendo deliberadamente es la alcaldesa, Rosa Melchor, que está haciendo un uso de los tiempos digno del mismo presidente Rajoy” ya que “si no lo hace, que deje de buscar en Equo la excusa para disfrazar su incompetencia. Ni Alcázar ni los alcazareños nos merecemos una alcaldesa tan tramposa y tan manipuladora”.
Según García-Navas, “ante la campaña mediática que ha emprendido la alcaldesa contra Equo”, el Grupo Municipal ha manifestado que si no se aprueban los presupuestos es porque la alcaldesa no quiere, ya que “le interesa más destruir a Equo que velar por el bienestar de los vecinos”.
En palabras del concejal, “su comportamiento no es el de una alcaldesa responsable, sino el de una manipuladora que ha tomado como rehenes a los vecinos de Alcázar en su lucha particular contra Equo”, algo que en su opinión “una alcaldesa que quiera ser responsable y más si se dice de izquierdas y socialista, no puede burlarse de los ciudadanos y de la ley, ya que las alegaciones al presupuesto son un derecho de los ciudadanos que no puede quedar al capricho de una persona”.
Equo defiende su abstención en la aprobación de los presupuestos de 2017 ya que “sigue sin contemplarse una partida y ni siquiera una referencia al tema de las aguas”, del que han denominado como una prioridad para este Grupo Municipal. También lo han justificado “en las formas y procedimientos” en el que cada año se presentan los presupuestos, no contándose con la participación del resto de grupos municipales de la Corporación, que se ven limitados a aprobarlos o rechazarlos, según Equo.
A pesar de todo, el portavoz del Grupo Municipal ha indicado que desde su partido “no tenemos ninguna intención de bloquear los presupuestos” ya que les gustaría llevar a cabo los presupuestos generales para Alcázar de San Juan en 2017 que consideran que son justos y permitirían crecer y avanzar a la localidad.








































































