Se trata de una celebración para dar el pistoletazo de salida a las Fiesta Grande de Moros y Cristianos que se celebra el 24 de junio. Pedro Huertas, presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, ha destacado entre el programa de actos que se llevarán a cabo, la apertura del nuevo Museo Al-Kasar en el que se expondrá “todo el patrimonio que tenemos en la Asociación, contando la historia de la reconquista en Alcázar de San Juan a través de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, dándole ese toque de color y de música que tiene esta fiesta”.
Además, en el Museo se exhibirán los trajes con los que desfilan los miembros de la Asociación y también se expondrán unas imágenes en las que se podrán ver las distintas formaciones que la Asociación lleva a cabo durante el desfile. Huertas ha resaltado que esta es una oportunidad para que “la gente viva la fiesta de los Moros y Cristianos haciéndolas partícipes durante todo el año” aunque no sea miembro de la Asociación.
A las 19:00 comenzará la Medio Fiesta 2017 con la inauguración del Museo Al-Kasar situado en la sede de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos en la calle Trinidad, 6. A continuación, a las 19:30, se encenderá la hoguera de la Media Fiesta en la Plaza de Santa Quiteria en la que todo aquel que quiera podrá degustar un plato de pollo salvaje del Bao Palo, “cazado a flecha, a la cerveza salvaje con recuerdo de picante”, según reza el cartel.
Una vez terminada la degustación, la Asociación repartirá una torta con chocolate caliente en su sede.
Gonzalo Redondo, concejal de Festejos en el Ayuntamiento local, ha invitado a todos los colectivos de Alcázar de San Juan para que se sumen, se impliquen y que compartan esa jornada lúdica con la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad que “viene a dar ese pistoletazo de salida hacia la celebración de la Fiesta Grande el 24 de junio”.
El concejal ha alabado la gran iniciativa que está llevando a cabo la nueva Junta Directiva de la Asociación con la presentación e inauguración del Museo Al-Kasar con el fin de “abrir un poco más las puertas de este colectivo para entender la fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan”.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido el esfuerzo realizado por la nueva directiva de la Asociación por poner estos recursos a disposición del pueblo de Alcázar porque “la Fiesta de los Moros y Cristianos es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y como tal es bueno que los visitantes que vienen a Alcázar de San Juan a conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio, también conozcan que aquí se celebran estas fiestas y sobre todo se involucren y visualicen claramente lo que representan”.
Huertas ha animado a la participación a todos los vecinos de Alcázar de San Juan a esta Media Fiesta 2017 de Moros y Cristianos y en las próximas fiestas de que se celebrarán en el mes de junio.








































































