Eurocaja Rural – La revolución de las máquinas
Gold Bike ShopBigMat Criptana

Deportes

El alcazareño Jaime Romero, actual campeón de España de Footgolf, competirá en la Liga de CLM y Madrid

Alicia Rivas

Clínica Cervantes octubre 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Romero participará este 25 de febrero en el Campeonato de la Liga de Castilla-La Mancha y Madrid, celebrándose la primera fase en Majadahonda, competición en la que el año pasado acabó en primera posición. En este torneo se juegan seis etapas, disputando la primera de ellas en Madrid este sábado. El resto de las cinco fases tienen lugar en Cuenca, Talavera de la Reina, Illescas, Aranjuez y Cabanillas seleccionando las cuatro mejores puntuaciones obtenidas durante el mismo.

El Footgolf es un deporte que lleva practicándose unos 12 años a nivel mundial, llegando a coger especial auge en España en los tres últimos años. Jaime Romero lo conoció hace año y medio gracias a un profesor de golf, José Caballero, y confiesa que engancha desde el primer momento, “a mí me ha enganchado, es como una droga, salgo del cole a las 13:00 y me voy corriendo a Talavera, juegos dos horas y me vuelvo”, ha señalado.

Hasta la fecha, Romero ha disputado numerosos torneos en los que el éxito no ha tardado en llegarle. Quedó en primera posición en el primer Campeonato de España al que se inscribió organizado por la Asociación de Footgolf de España (AFGE). Esta victoria le valió para conseguir la participación gratuita en el Campeonato Europeo de Footgolf que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Valencia.

Como próximo objetivo, Romero se ha marcado una meta clara: participar en el torneo más importante a nivel mundial del Footgolf, la ‘Capital Cup’ que se lleva a cabo en Ámsterdam en el mes de junio. Se trata de la competición más importante a nivel mundial a la que asisten 300 jugadores de 30 nacionalidades distintas de todo el mundo. Las inscripciones se abrieron en octubre con 300 plazas como número máximo y a mitad de noviembre ya había 400 inscritos.

Japoneses, americanos, argentinos, ingleses, multitud de países ya han mostrado su amor por el Footgolf. En Inglaterra por ejemplo, hay 9.000 federados a este deporte y semanalmente se celebran torneos que congregan a numerosos aficionados del país.

Argentina es uno de los países que a nivel mundial, más campeones congrega en Footgolf siendo en estos momentos Christian Otero el campeón vigente. En la primera ‘Capital Cup’ en la que Romero participó el año pasado, ocupó el 50º puesto en la clasificación. Tras un torneo de tres días en el que los compañeros los deciden las puntuaciones obtenidas, el último día jugó con el campeón del mundo.

Reconoce que conocer el campo de juego es una ventaja fundamental para practicar este deporte. En el Campeonato celebrado en Ámsterdam, mejoró en 8 golpes su marca obtenida en la primera sesión con solo un día de diferencia.

Romero intenta participar en todos los campeonatos que se celebran en España, este año podrá competir también en Ámsterdam en el mes de junio y en Suiza en agosto gracias a la colaboración de sus sponsors Bodegas Vidal del Saz ‘Mavám’, Brusan y Km0 España. “Agradezco mucho a Km0 España, Bodegas Vidal del Saz ‘Mavám’ y Brusan que el año pasado me apoyaran, y que este año sigan haciéndolo, ya que no es fácil apoyar a un deporte que en teoría no es tan conocido, sin ellos no podría competir”, ha reconocido Romero.

Jaime Romero, jugador independiente de Alcázar de San Juan

Los entrenamientos los realiza en el campo C de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal de Alcázar de San Juan. Sus instrumentos de trabajo son conos, balones e imaginación para crear “hoyos mentales” ya que la localidad no dispone actualmente de un campo adecuado en el que se pueda practicar el Footgolf.

Por ello, un viernes de cada dos, acude hasta Talavera de la Reina o Illescas, campos que se encuentran más próximos a su ubicación. “A día de hoy es difícil porque necesitas tiempo y dinero, económicamente también es un sacrificio”, ha manifestado.

Es un deporte que le permite compatibilizarlo con su trabajo como profesor en un Centro Educativo de Madridejos en el que imparte Inglés y Educación Física. También reconoce que no para de hacer deporte, pádel, squash, fútbol, están entre sus favoritos.

“Empecé a jugar a esto porque jugaba al golf y el profesor que estaba aquí hace año y medio, José Caballero, sabía que había jugado al fútbol y me dijo que si había probado el Footgolf alguna vez. Con FIES, la Asociación de Footgolf, y su presidenta Mariela, de Marbella, que fue la que empezó a informarme, fui a Valencia al Campeonato de España y lo gané”, ha destacado Romero.

Gracias a FIES, la Asociación de Footgolf Internacional de España, de la que es miembro, y a sus sponsors, el jugador puede competir en los diferentes torneos, ya que este organismo se encarga de abonar el llamado ‘Greenfe’, que es la cantidad que se paga por inscripción por competir en un torneo. Así lo han hecho con el Campeonato que se disputará en Ámsterdam y del que indica que “se trata del mejor torneo a nivel europeo que hay”.

Normalmente, Romero juega partidos de cuatro o cinco personas en el que el primer día se juega por sorteo y cada grupo sale a una hora. El segundo día se juega por orden clasificatorio en función de la puntuación obtenida. Jugó con Otero, el campeón del mundo, el último día de la Competición, quedando Romero en el 50º puesto de la clasificación en su primera participación en este torneo, la mejor posición para un español, y el campeón del mundo, 42º, con dos suizos de gran calidad y con el campeón de Holanda.

Romero se ha mostrado muy satisfecho con su participación en este torneo ya que “para ser el primer año, estoy encantado de quedar entre los 50 primeros de 300 participantes, y el primer español en hacerlo”.

En España cada vez hay más gente interesada en este deporte, actualmente alberga unos 40 campos en los que se puede practicar el Footgolf. El Campeonato de España que se celebra en las próximas fechas reunirá en torno a los 400 participantes.

En Castilla-La Mancha hay numerosos campos de Footgolf, hasta la fecha, existen campos en los que se puede practicar en Talavera de la Reina, Illescas, Torrijos, Cabanillas, y Toledo, que se sumará próximamente. En Andalucía hay alrededor de 15 campos, hay otros en Calatayud, Cataluña, Galicia, Extremadura, incluso las Islas Canarias dispone de dos campos para su práctica, en los que Tenerife está intentando organizar un torneo a nivel mundial.

Otros campeonatos internacionales

Este año, España acogerá la celebración del Campeonato que se celebrará en seis etapas en diferentes ciudades. A pesar de que todavía no han comunicado los lugares en los que se llevará a cabo, lo más probable es que algunas de ellos sean Talavera de la Reina, Calatayud, Sevilla y Jerez. Durante el torneo, el jugador puntuará en cada ubicación seleccionando posteriormente las mejores puntuaciones obtenidas.

En Inglaterra, todos los fines de semana se celebran campeonatos por regiones que se suman a la puesta en marcha de uno general que se prepara mensualmente. Solo en Inglaterra, hay 9.000 federados. “En España va a subir un montón porque cualquier persona que haya jugado al fútbol le gusta, no es un deporte que requiera tanta técnica como el golf”, ha aclarado Romero.

Según Romero, “no es complicado jugar y participar ya que el Footgolf es un deporte en el que necesitas un balón, tus piernas, y luego con técnica y habilidad puedes obtener buenos resultados”.

En Marbella el 7,8 y 9 de abril se va a celebrar un torneo a nivel europeo en el que participarán los principales footgolfistas del continente, en el que Romero también competirá. En palabras de Romero, “el torneo de Marbella va a ser el mejor por la gente que venga de fuera porque la puntuación obtenida contará para el Campeonato Europeo”.

Dentro de un mes, se celebra un campeonato en Honduras en el que se entregará un premio de 15.000 dólares, al igual que en Eslovaquia que se disputará en tres sedes diferentes. En España de momento hasta este año que todo parece indicar que Marbella lo hará, no se compensa económicamente como tal al ganador del torneo, sino que se reinvierte dicha ganancia en la inscripción para otro Campeonato.

Características del Footgolf

Las reglas del Footgolf son muy parecidas a las desarrolladas en el golf. Existen diferentes longitudes de hoyos habiendo pares 3, pares 4 y pares 5, igual que en golf. Par 3 quiere decir que es un hoyo que tienes que hacerlo en tres golpes, sumando golpes a tu marca en caso de superar esta cifra.

Las distancias son más pequeñas que en golf. Por ejemplo, mientras los pares 5 que son los más largos abarcan 450-500 metros, en Footgolf la distancia se reduce hasta los 250-300 metros. El hoyo además, puede tener diferentes inclinaciones según la aproximación del balón o tener elementos delante como un bunker o un lago. En caso de que el balón caiga al agua, se penaliza al jugador con un golpe.

Se juega con zapatillas de taco ‘turf’ que posibilitan el agarre al suelo para no dañar el campo y evitar caídas o posibles resbalones al golpear el balón. Este tipo de taco también se utiliza en el juego con césped artificial.

El balón tiene que ser talla 5, los empleados en el fútbol 11, “el tema del balón es otro mundo”, ha reconocido Romero ya que es cada jugador el que tiene que considerar en base a sus características de juego qué balones son los más adecuados. Los más demandados son los llamado ‘Speed Cell’, o de célula rápida que al ser más ligeros, poseen mayor velocidad aunque tienen el inconveniente de ejercer menor control sobre el balón.

“Hay un mercado de balones en internet inimaginable porque los mejores balones hasta ahora son los que ya no se fabrican”, ha señalado Romero. Los balones pueden llegar a costar 300 euros en la red.

Romero posee actualmente dos balones con los que entrena y compite a menudo, “mi golpeo es fuerte, prefiero que no sea tan rápido y sea más técnico, que tenga yo más control sobre el balón”, ha confesado.

“El día de entrenamiento es muy importante porque cada campo es un mundo”, ha indicado el jugador. En Footgolf hay campos de distintas longitudes y con diferentes hándicaps que dificultan el juego. “Es muy importante conocer el campo para conocer la mejor manera de acceder al hoyo aprovechando la inclinación del suelo o la situación de determinados elementos. Es un deporte en el que conocer el campo es una ventaja fundamental”, según Romero.

Los gastos para el mantenimiento del campo de Footgolf y de Golf son los mismos porque requiere el mismo cuidado en ambos deportes. “Antes se veía raro pero ahora convivimos con golfistas normalmente”, ha explicado.

MMC Septiembre 25GOLD BIKE SHOP 22
MEDFYR Medicina General
DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26
MEDFYR Medicina General
DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26
Tendencias Spa CapilarASECEM – OUTLET 26Reinavisión – Enero 26
TRAVESA 1,359ArtedentalBodegas Símbolo octubre 25ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
LA CRIPTANENSE Horario inviernoCASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies