La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos y la Asociación Folclórico Musical ‘El Lagar’ han presentado en rueda de prensa el XXIII Festival Internacional de Folclore ‘Torre de Vejezate’, que se celebra este sábado en el auditorio de verano Carmen Arias, a las 21.30 horas. En esta edición, los grupos invitados son ‘Grupo municipal de coros y danzas’, de Baza (Granada), y ‘Caramancho’, de Don Benito (Badajoz). Este año, debido a la situación económica, no será posible la actuación de un grupo extranjero, como venía siendo habitual.
La edil de Cultura ha recordado cómo a través de esta asociación se han recuperado las tradiciones. Además, Toledo invitó a todo el pueblo de Socuéllamos a que se acerquen como cada año hasta el auditorio para disfrutar de una noche de cultura y folclore.”Gracias al trabajo que realiza El Lagar hemos empezado a amar el folclore. Han rescatado muchas tradiciones y ya son muchos años organizando este magnífico festival. El Ayuntamiento, dentro de la complicada situación, siempre colabora con todo lo que está a su alcance para apoyar este importante festival”, declaró.
Por su parte, el director de grupo de ‘El lagar’, Juan Manuel Medina, ha recordado cómo empezó este festival hace más de veinte años y cómo poco a poco se ha ido consolidando, convirtiéndose en un referente cultural en las fiestas de nuestra localidad. Medina explicó la ausencia de grupo extranjero, ya que las rutas que se organizan desde organizaciones internacionales, han quedado este año suspendidas debido a la crisis económica. No obstante, medina resaltó la calidad de los grupos invitados y el atractivo que va a tener el festival. El director de grupo dijo que “este año en España no hay prácticamente ningún grupo internacional. No obstante, traemos grupos muy buenos con los que el éxito está garantizado. El folclore andaluz siempre gusta mucho al público, y el extremeño también es muy interesante”.
Medina ha agradecido, además, el apoyo que presta cada año el Ayuntamiento de Socuéllamos, así como al CEIP Carmen Arias, que cede sus instalaciones para que pernocten los grupos invitados.







































































