El portavoz ha destacado que se trata de un presupuesto responsable, con un equilibrio presupuestario, marcado por el Plan de Estabilidad y el Plan de Saneamiento que tiene el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan debido a la mala situación económica que dejó el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que “cuando tomamos posesión en 2015, se tenía una deuda de más de 6 millones de euros” por lo que como ha indicado “nos vimos en la responsabilidad de tomar medidas no muchas veces gratas pero para que la situación económica mejorara”.
“Son unos presupuestos responsables, sacados adelante con responsabilidad, realistas donde están establecidos unos ingresos reales con los gastos que va a tener el Ayuntamiento, y sociales destinados a las personas, a los mayores, a los discapacitados, a los Planes de Empleo. Es el bien general de Alcázar de San Juan y por lo que hemos llegado a un acuerdo con aquel Grupo Político que realmente nos ha tendido la mano para hacerlo”, ha destacado.
Con los presupuestos municipales aprobados, Arias ha anunciado que uno de los aspectos más fundamentales de éstos es que “nos va a permitir hacer una operación de tesorería para cuando tengamos que remunicipalizar Aguas de Alcázar, tengamos el capital suficiente para reintegrar a la empresa concesionaria el canon anticipado que realizaron”, tal y como se indicó de manera privada al Equo, según el portavoz.
Arias ha definido los presupuestos como “reales”, donde los ingresos que vienen reflejados son “los que estimamos que vamos a realizar, no tenemos ingresos inflados ni imaginarios, y están centrados en las personas, solidarios y sociales”, tal y como fueron clasificados por el propio portavoz del Grupo Municipal Equo, Juan Garrido, que los señaló en el Pleno del 9 de diciembre como que “tenían partidas presupuestarias suficientes en material social y que los compartía en un 95%”. El concejal ha puntualizado al respecto que “ya no solo lo dice el Gobierno sino el partido de la oposición Equo”.
Según Arias, son los mismos presupuestos que se presentaron el 1 de diciembre de 2016, “no se ha cambiado ni un punto ni una coma, son los que venían dictaminados por Comisión de Hacienda y preparatoria de Pleno”. “Que nadie se lleve a engaño porque no se ha cambiado nada de nada”, ha subrayado.
Estos presupuestos fueron elaborados en su momento por el Equipo de Gobierno formado junto al ex-concejal de Izquierda Unida, Antonio Jesús García. Arias ha recordado que este apoyo le supuso el puesto de trabajo ya que “tuvo que dimitir como concejal” y posteriormente dejó la militancia de su partido.
Por ello, ha explicado que desde el Equipo de Gobierno se buscaron alternativas para sacar los presupuestos municipales adelante poniéndose en contacto con el Grupo Municipal Equo en un primer momento, llegando a un acuerdo a través del cumplimiento de una serie de condiciones para su abstención como la publicación del contenido de sus ruedas de prensa en la página web del Ayuntamiento, tener un representante de su partido en la Junta de Gobierno Local, tener completa información sobre los informes de la Nueva Cultura del Agua y acceso a las actas el Consejo de Aguas.
“Todas y cada una de esas cuestiones las ha cumplido el Equipo de Gobierno”, sin embargo, en la sesión plenaria del 9 de enero, Equo “no cumplió su palabra” durante la votación de las alegaciones presentadas por parte de diversos ex-trabajadores del Ayuntamiento local. “No cumplió su palabra sin que nada se cambiara de los presupuestos”, ha apuntado Arias, destacando la contradicción de que la Comisión Preparatoria de Asuntos de Pleno del 2 de enero en la que se ven las alegaciones de la sesión plenaria del 9 de enero, “el portavoz del Grupo Equo se abstiene, es decir, no hace ninguna manifestación ni ninguna consideración a las alegaciones, sin embargo luego la cogen como bandera para imposibilitar llevar adelante los presupuestos”.
La intención del Equipo de Gobierno Socialista manifestada por el concejal fue que este acuerdo se realizara junto a los Grupos Municipales Equo e Izquierda Unida, manteniéndose así el Equipo de Gobierno con el que se empezó a trabajar en Alcázar de San Juan en 2015 “pero fue imposible”.
El concejal ha acusado a Equo de que la única alternativa que propuso fue “o se hace lo que nosotros decimos o no aceptamos nada”, por lo que se vieron abocados a negociar con el otro partido de la oposición, el Partido Popular. “Equo se creía que era imprescindible y en el Pleno de ayer se demostró que no”, ha matizado.
En cuanto a la sentencia judicial a la que este Grupo Municipal refiere concerniente a la ex-trabajadora de la Fundación Municipal, Arias ha señalado que “no es cierto que diga lo que ellos dicen”, ya que lo que dice la sentencia, según Arias, es que los trabajadores deben integrarse en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento a través de la negociación colectiva con los sindicatos de la localidad. RPT que se firmó de manera satisfactoria para todas las partes.
Por esta razón, desde el Equipo de Gobierno se entiende que lo que estaba haciendo Equo era “buscarle tres pies al gato, estaban buscando excusas para no sacar adelante los presupuestos del año 2017”. Tras el acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal Popular, queda demostrado, en palabras de Arias, que el Gobierno Socialista no es arrogante ni soberbio ya que se ha dialogado con los partidos de la oposición con el objetivo de conseguir lo mejor para el municipio.
Se ha referido a que todos los Grupos Políticos “son necesarios porque son los representantes de la ciudadanía de Alcázar de San Juan pero no son imprescindibles”. Por ello se ha dirigido a Equo para manifestar que “dejen de ser como el perro del hortelano, que se pongan a trabajar de verdad y no busquen más excusas”.








































































