“En menos de seis años, el Ayuntamiento de Daimiel ha pasado de una quiebra técnica a una situación que, poco a poco, se acerca a la normalidad financiera”. Con estas palabras, el concejal de Hacienda, Jesús David de Sánchez de Pablo, ha valorado los datos económicos que arroja el Consistorio, tras aprobarse la Liquidación del Presupuesto 2016, de la que informó en el pleno del pasado lunes. Sánchez de Pablo ha explicado que el Consistorio ha pasado de tener una deuda de 38 millones de euros en 2011 a acabar 2016 con 23,5 millones de euros, es decir, se ha reducido en casi 15 millones de euros y en 55 puntos porcentuales (del 180% a al 125%).
Para el concejal de Hacienda, “estos hechos demuestran que hay otra forma de gestionar lo público”, y que además se puede realizar “en un contexto económico adverso, sin cerrar servicios públicos, aumentado año a año las partidas de los planes de empleo, y manteniendo la actividad del municipio en conexión directa con las asociaciones”. “Se puede ser más eficiente, simplemente mirando el uso de cada euro que se gasta en este ayuntamiento”, concluía.
Asimismo, Sánchez de Pablo ha vuelto a destacar el superávit de más de 164.000 euros con el que concluyó el ejercicio anterior, el quinto resultado positivo consecutivo, y en el que reconocía “la labor de todas las concejalías en el control del gasto corriente”. Tras apuntar que se han cumplido todos los parámetros presupuestarios a los que está sometido el Ayuntamiento de Daimiel por el Ministerio de Hacienda, Sánchez de Pablo ha advertido de que todavía restan 15 puntos porcentuales para alcanzar el límite del 110% que marca la ley para que el Ayuntamiento pueda solicitar financiación externa. Una meta o “punto de inflexión” que se pretende alcanzar en lo que queda de legislatura y que vendría a certificar “el objetivo de sanear el Ayuntamiento”
Remanente
En cuanto al remanente de tesorería, el concejal ha matizado que aunque a 31 de diciembre se sitúa en 920.000 euros en otro “síntoma de rigor”, la aplicación de lo que dicta en este capítulo el Ministerio de Hacienda desde 2013 para las administraciones locales lo transforma en un resultado negativo de más de un millón de euros. “Una medida conservadora” que obliga a aprovisionar los derechos de cobro pendientes, desde el 25% en aquellos que corresponden a los ejercicios más recientes y hasta el 100% en los más antiguos. Por esta razón, el Ayuntamiento se adhirió en febrero al Plan Integral de Tributación de la Diputación Provincial con el objetivo de agilizar los cobros que tengan alguna garantía de efectuarse, y de datar aquellos que van a ser incobrables. Según Sánchez de Pablo, “después de Semana Santa” se tendrán los primeros resultados.
Próximo presupuesto
Así las cosas, el concejal de Hacienda ha recalcado que esta política económica será “la tónica a seguir” en el presupuesto de 2017 que se tendrá listo en próximas semanas. Sánchez de Pablo avanzaba, aunque la cifra todavía no está cerrada, que el nivel de ingresos será muy parecido al de 2016, es decir, “en el entorno a los 18 millones de euros, probablemente no lleguemos”. “Estos últimos años hemos hecho un esfuerzo en la inspección y control fiscal”, pero ese dinero ya ha aflorado y “este año solo se pagará lo que corresponde al padrón, no lo de ejercicios anteriores”, indicaba.
Iniciativas ciudadanas
En este punto, el concejal también ha avanzado que las cuentas municipales contemplarán algunas de las medidas sugeridas en el plazo abierto a las propuestas ciudadanas. Entre ellas, la habilitación de un almacén que ha solicitado un club deportivo, más financiación para las actividades de una asociación juvenil o una serie de mejoras en la Fuente Juanillo que solicitaba una vecina. También otro daimieleño ha propuesto poner en marcha transporte interurbano y un carril bici para toda la localidad, una iniciativa que por su desembolso económico no se acometerá, explicaba Sánchez de Pablo. No obstante, tanto a este vecino como al resto les agradecía su participación e invitaba a los daimieleños a que presenten más ideas en un futuro.






































































