En estas declaraciones, Ortega responsabilizaba al Consistorio local de ser los encargados del cambio de la tubería que sufrió la avería el fin de semana del 11 y 12 de marzo que supuso el corte en el suministro del agua durante 24 horas.
Según Melchor, existe “un contrato firmado por una empresa que tiene obligaciones”, y a pesar de que entre ellas no se contemple el cambio de infraestructuras, el socio privado es “corresponsable, al igual que nosotros, no solo de llevarse beneficios, sino también de hacer frente a los posibles imprevistos que pudieran suceder”.
Por ello, la alcaldesa ha indicado que el modelo de inversión que la empresa decida emplear en esta renovación y mejora en el suministro del agua deberá ser el que el socio decida por lo que según Melchor, en las próximas reuniones que el Ayuntamiento mantenga con los socios privados de la empresa de Aguas, ya sean Consejos de Administración o Comisiones de Seguimiento, tanto el Concejal del Ciclo del Agua, Javier Ortega, como la propia alcaldesa, “vamos a proponer que si realmente los técnicos de Aguas de Alcázar dicen que la tubería no está bien, Aguas de Alcázar se ocupe de cambiar esa tubería”.
Las inversiones previstas a realizar por la empresa en caso de que se quedaran los 25 años, que es la duración del contrato que se firmó en su día, son 4,5 millones de euros, 180.000 euros al año. El coste del cambio de la parte central de esa tubería, según lo indicado por los técnicos del Ayuntamiento, oscilaría en torno a los dos millones, algo que imposibilitaría la sustitución de dicha tubería.
Sin embargo, Melchor ha subrayado que la empresa responsable de realizar las obras de mejora es la propia institución que gestiona el ciclo integral del agua, es decir, el socio privado, ya que como ha puntualizado “a pesar de que las infraestructuras son propiedad del Ayuntamiento local, el responsable del ciclo integral del agua es la empresa Aguas de Alcázar, que estos momentos está constituida por dos socios, en un 48% el Ayuntamiento y en un 52% un socio mixto”.
“El señor Ortega vuelve a equivocarse, vuelve a defender Aqualia en vez de defender a sus vecinos”, algo que ha considerado “asombroso de cualquier político”.
La alcaldesa ha apuntado que la tubería tiene 35 años por lo que con el paso del tiempo, ha sufrido el deterioro habitual en cualquier infraestructura.








































































