El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, y la concejala de Urbanismo, Pruden Medina, han anunciado la aprobación de los distintos modelos oficiales para poner en marcha la llamada ‘licencia express’, en aplicación del Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio. El objetivo es que determinadas actividades puedan iniciarse con una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente, y eliminar las trabas burocráticas para abrir un comercio.
En este sentido, se establecen tres modelos: para nuevos comercios que exijan la realización de obra, para los que no requieren obras, y para los que inician la actividad con un cambio de titularidad. Además, se exige que la apertura sea para una actividad permanente, y que la superficie del local no supere los 300 m². El Ayuntamiento, posteriormente, realizará las inspecciones oportunas para comprobar que todo está en regla.
Las actividades incluidas en el ámbito de este real decreto-ley son industria del calzado, vestido y otras confecciones textiles, comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (realizado en establecimientos permanentes), comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, reparaciones, actividades anexas a los transportes, auxiliares financieros y de seguros, actividades inmobiliarias, alquiler de bienes inmuebles y servicios personales.
Sebastián García ha recordado que esta medida es puesta en marcha por “el Gobierno de Rajoy, en su deseo de apoyo al comercio, que crea en torno a dos millones de puestos de trabajo y tiene un peso del 5% del PIB, y, por tanto, una gran importancia en la riqueza económica. Por ello, en ese deseo de apoyar el comercio y que el emprendedor no tenga obstáculos, hemos deseado ser pioneros en aplicar esta medida”.
Por su parte, Pruden medina ha indicado que “se ha dado un paso muy grande para agilizar la apertura de pequeños comercios” y ha recordado “que los servicios técnicos del Ayuntamiento están a disposición de los interesados para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto”.







































































