


En la mañana de este lunes, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha recibido junto a Mariano Cuartero, concejal de Educación, en el salón de plenos del Ayuntamiento a los veintidós estudiantes holandeses que se encuentran en Alcázar de San Juan durante esta semana.
Cada alumno ha sido acogido por una familia española durante esta semana en la que han visitado Alcázar de San Juan y lugares de interés de la zona como las lagunas de la localidad o Consuegra.”Es una actividad que llevamos haciendo muchos años porque favorece la interacción con los chicos, cada año se va viendo la mejoría y cómo van trabajando”, ha indicado Sagrario García, Jefa de Estudios del IES María Zambrano, por lo que “mientras sigamos en esta buena sintonía, continuaremos haciéndolo”.
Annemarie Vam Balem es una de las profesoras que ha acompañado a este grupo de estudiantes, labor que viene realizando desde hace 7 años. “Estamos encantados de estar aquí, siempre es una experiencia nueva para ellos porque aprenden las costumbres españolas, el horario diferente, la comida”, ha manifestado la profesora.
Durante la semana, el grupo de veintidós estudiantes han visitado ciudades como Toledo o Consuegra, y este martes viajarán hasta Madrid, “esperamos venir muchos más años después de este”, ha señalado Vam Balem.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha subrayado la importancia de que esta experiencia se repita cada año como señal de que “han estado a gusto y contentos”. “Estamos encantados de tener a estos veintidós estudiantes holandeses que vienen a completar su educación y además a hacerlo fuera de los libros, en el mundo de las sensaciones, que es el que más se recuerda”, ha explicado.
“Creo que es una oportunidad no solo para ellos que vienen aquí sino también para que nuestros chicos puedan ver otro tipo de cultura, otro tipo de vida conviviendo con otras familias”, ha incidido la primer edil, como “oportunidad fundamental para la mejora y el desarrollo de su educación”.
Este es el octavo año en que se realiza este programa de intercambio con el IES María Zambrano, y en el que los estudiantes alcazareños viajan igualmente hasta Holanda en el mes de octubre.
La localidad de Deurne es una ciudad de características similares a Alcázar de San Juan en cuanto a población y extensión, que hace que la adaptación de estos estudiantes sea más sencilla. Algunos de ellos de ellos han destacado la simpatía de la gente como un elemento integrador y el gusto por la comida española como uno de los recuerdos que se llevarán hasta Deurne.








































































