


El campo municipal A de Alcázar de San Juan ha acogido una de las fases del torneo nacional que se divide en nueve grupos que se juntan por zonas geográficas. De cada grupo sale un primer clasificado que participa en una segunda fase. El Ocaña II, en este caso, vencedor de esta primera clasificación castellanomanchega, se enfrentará con los dos equipos de Madrid que ya han conseguido elevarse a los primeros puestos de sus torneos, y un conjunto de Galicia.
De estos cuatro equipos clasificados en un primer momento, resultarán los dos campeones que se enfrentarán a otros equipos andaluces, extremeños, valencianos y murcianos, encuentro que se disputará en Antequera. De estas semifinales, saldrán los finalistas que en junio, intentando hacer coincidir con un partido de la Selección Española de Fútbol, se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Los Centros Penitenciarios que se han dado cita esta mañana en Alcázar de San Juan son Ocaña I, Ocaña II, Alcázar de San Juan-Herrera y Albacete, resultando ganador Ocaña II. En los partidos disputados este miércoles, ha ganado Ocaña II con un resultado en la final de 2 – 0 frente a Herrera-Alcázar de San Juan. Un total de 420 reclusos han formado parte de este campeonato.
José Antonio Pérez Yuste, Jefe de Servicio de Programas Culturales y Deportivos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se ha mostrado “encantado de asistir a este acto que convierte el deporte en un instrumento que para nosotros es fundamental en la labor de reeducación y reinserción social que tenemos encomendada”.
Se trata de un evento, que como ha indicado Pérez, “todos los internos de los Centros Penitenciarios viven con muchísima ilusión”, por lo que se ha mostrado agradecido con todas las instituciones que hacen que este Torneo de Intercentros Penitenciarios se haga realidad un año más, en particular a la Real Federación Española de Fútbol representada por la Federación castellanomanchega, que ha contribuido a la puesta en marcha de este evento.
Igualmente ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la cesión del terreno de juego y de sus instalaciones, además de felicitar a todos los internos que “participan en esta actividad con entusiasmo y potenciando los valores que distinguen al fútbol, de entrega, de cooperación y de trabajo en equipo”, así como a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que han acompañado a los internos en este viaje.
Por su parte, Rubén Losantos, coordinador de la Federación Española de Fútbol del Proyecto de Integración de Instituciones Penitenciarias, ha señalado su participación en este acto desde el año 2007 cuando se firmó el convenio de desarrollo de formación con los internos realizando los torneos de competición entre todos los Centros a nivel nacional.
Ha indicado que se está trabajando con 39 Centros Penitenciarios que participan en este campeonato con once federaciones territoriales que colaboran con la Federación Española en la organización del torneo dentro de cada comunidad autónoma. “Desde la Federación Española tenemos claro que la responsabilidad social es algo fundamental para nosotros ya que el fútbol es un vehículo de integración que creemos que sirve a la sociedad, como lo transmiten tanto los directores de los Centros Penitenciarios como las personas de Instrucciones Penitenciarias”, ha declarado.
Javier Ortega, concejal de deportes en el Ayuntamiento local, se ha mostrado “encantado de albergar un año más este torneo que es integración, y que a los internos de los Centros Penitenciarios les viene muy bien” ya que los presos desarrollan y entrenan esta actividad durante todo el año “con el aliciente de poder ir a este Campeonato de España”.
“Es un momento que ellos viven de forma muy especial porque salen del Centro, conviven con otros reclusos de otros centros que van creando relaciones de amistad que se van viendo año tras año compartiendo estas vivencias”, ha señalado Ortega.
El concejal ha destacado el nivel de compañerismo y los valores inculcados del deporte disfrutando este torneo. “El nivel es bueno dentro de lo que podemos permitir a nivel amateur ya que estos deportistas están viendo en el fútbol una salida y una forma de integración en la sociedad”, según Ortega.
Cada equipo dispone de monitores que entrenan durante todas las semanas para este tipo de Campeonatos en lo que el concejal ha definido como “una forma de integrar el deporte dentro de las Instituciones Penitenciarias”.
El concejal ha explicado que algunos de los centros participantes en este torneo de fútbol disponen de campos de césped artificial dentro de los Centros o bien de campos de tierra que les permiten entrenar a lo largo de la temporada.
Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se pone en evidencia la colaboración que se presta a los Centros Penitenciarios como recientemente demuestra la puesta en marcha de la construcción de un almacén en las inmediaciones del Pabellón Municipal Antonio Díaz-Miguel con la ayuda de reclusos para guardar los instrumentos y enseres del Club Municipal Alcazarco de Tiro con Arco.
El concejal ha agradecido tanto a la Federación Española de Fútbol como a la Federación de Castilla-La Mancha que “consideren que Alcázar de San Juan y sus instalaciones deban ser las que albeguen este tipo de Campeonatos” ampliando esta colaboración a futuros torneos y competiciones.

































































