


Las polémicas decisiones arbitrales, sumado al juego del equipo, han dejado fuera de nuevo en la lucha por el ascenso al Seguros Soliss Alcázar Basket, décimo en la tabla, que salvo carambola en la última y decisiva jornada, verá cumplido el objetivo de mantenerse en LEB Plata, algo que ya sabe a poco entre la afición alcazareña pese al logro que supone tras su primera temporada en esta liga.
Los de David Varela salieron muy enchufados al partido, en el primer cuarto, la elección de tiro, el acierto y la agresiva defensa que desplegaron, con un Nacho Díaz con la muñeca caliente, le aseguraron el parcial favorable de 21 – 14.
Sin embargo, el paso de los minutos les deparó consecuencias fatales. Falta de dominio en la pintura, dificultad para capturar rebotes, y la aparición de figuras del Zornotza como Khalid Mutakkabir y Jean Cadot, con 10 y 6 puntos anotados cada uno, hicieron que el marcador se igualara hasta el 36 – 37 con el que se llegó al segundo cuarto.
El cuadro vasco mejoró su porcentaje de acierto y continuó cogiendo esos rebotes que seguían escapándosele al Alcázar Basket jugada tras jugada. Jure Gunjina se puso el mono de trabajo para los alcazareños y capturó 6 rebotes al descanso que se sumaron a los 5 balones robados por Tyrone Nared, pero no fueron suficiente.
Aun con un Díaz inconmensurable en ataque que se sentó tras los primeros 20 minutos con 15 puntos anotados y 2 rebotes, y con la habitual ayuda del base Lamonte Thomas que anotó 8 puntos, los de Mikel Garitaonandia despertaron tras el descanso de la mano del pívot Vasilije Vucetic que en el tercer cuarto ya dominaba la zona con 14 puntos, 9 de ellos en el tercer cuarto.
50 – 58 era el parcial con el que ambos equipos se enfrentaban al último cuarto con todo por decidir pero un contratiempo pilló indefenso a un Alcázar Basket que no quería dejarse morir y luchaba cada canasta como si fuera la última. La lesión en el tobillo de Díaz tras una entrada a canasta y falta pitada por el árbitro, deshizo las ilusiones del cuadro local que vio en Víctor Ruiz y sus muelles de goma y la capacidad anotadora y desafiante de Thomas a sus máximos valedores.
Nared, con 9 rebotes en los primeros 40 minutos de juego, sería el máximo reboteador del equipo alcazareño, seguido de cerca por Ruiz y Gunjina con 5 y 7 respectivamente en una zona que acabó de matar al Alcázar Basket. Falta de fuerza en el choque, intimidación bajo el tablero y malas situaciones de defensa hicieron que el dominio de la pintura solo tuviera un color: el verde de los de Azpetia.
Gracias al parcial de 10 – 0 de los locales, lograron acercarse en el marcador hasta el 63 – 61, pero el destino fatal llamaba a la puerta: una nueva prórroga tras el empate logrado por el Zornotza 71 – 71. Vucetic y Thomas llegaban al tiempo adicional empatados a 20 puntos, Cadot con 13 puntos y el lesionado Díaz con 15, Mutakkabir y Nared 11 iguales. Máxima igualdad en la cancha alcazareña.
Pero esta igualdad sería un oasis en el desierto del Polideportivo Municipal Antonio Díaz-Miguel en el que más de mil gargantas de los aficionados intentaron convertir en una caldera pero en el que el equipo vasco se movía cada vez con más comodidad. El parcial de 11 – 16 en los últimos cinco minutos acabaría deparando lo que ya se mascaba en el descanso: una nueva derrota de los locales tras disputar la prórroga.
Ni los 25 puntos anotados por Thomas fueron suficientes para asegurar la victoria y la más que probable entrada en la lucha por el ascenso con los triples de David Iriarte y Daniel de la Rúa a los que no les pesaron los nervios que intentó insuflar la afición alcazareña en cada jugada. El árbitro marcaba el final del partido con el marcador 82 – 87 y una amarga sensación entre los locales.
Garitaonandia felicitó al Alcázar Basket en rueda de prensa, así como a su equipo por su gran capacidad reboteadora sobre todo tras el fallo en los tiros libres de los vascos aunque destacó que su equipo pudo llevarse la victoria antes de la prórroga.
Este era un partido clave entre rivales directos con el que el Zornotza se asegura su estancia y una buena posición en la disputa por los play-offs al situarse sextos en la clasificación sin peligro de quedarse fuera de ellos.
Sin embargo, Varela se mostró “desolado” tras el pitido final, con el juego de su equipo que falló canastas fáciles que pudieron ser decisivas para cerrar el encuentro, así como con las polémicas decisiones arbitrales que se dieron a lo largo del partido manifestando la falta de respeto que se le ha tenido al Alcázar Basket a lo largo de la temporada.
Un equipo el alcazareño recién ascendido a LEB Plata y al que parece faltarle galones para que los árbitros se decanten por ellos en los momentos más difíciles del partido. Destacar los pasos pitados al base Sebas Mbansogo en una de las últimas jugadas del partido, antes de luchar por la victoria en la prórroga, que no debieron ser pitados y que dan muestra de que la opinión de Varela puede no estar tan desencaminada.
Esta y otras decisiones como las continuas faltas personales a Ruiz y Díaz a lo largo del encuentro, las pisadas en la línea de campo que debieron ser balones para el Alcázar Basket, así como muchas otras dejaron a Varela tan disgustado que consideró conveniente denunciar esta situación aun a riesgo de que sus palabras puedan perjudicarle como técnico.
Las primeras palabras del entrenador de los locales las dirigió al mal engranaje de su equipo que en su opinión, falló canastas que con el “mínimo talento” podían haber entrado, sin embargo, sin pretender que esta denuncia fuera “una pataleta”, se vio en la tesitura de denunciar el daño que las decisiones arbitrales han provocado al Alcázar Basket no solo en este partido sino en muchos otros.
Díaz ha visitado este lunes al fisioterapeuta para conocer el alcance de su lesión, pero se pudo ver al jugador abandonando el campo con la articulación visiblemente hinchada y casi sin poder apoyar el pie. Aún se desconoce si podrá enfrentarse al líder Sammic ISB en la última jornada que se disputará en Azpeitia el próximo domingo a las 20:00 en horario unificado con el resto de equipos.


































































