El LIV Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz ha comenzado con el tradicional desfile que se inicia en las puertas del Ayuntamiento y que llega a la Plaza de Toros, tras recorrer las calles Amós, Olivares, Prim, Plaza de Nuestra Señora de los Ángeles, Virgen, Espartero, Eugenio Caja, Plaza de Don Enrique García Rey y avenida de la Plaza de Toros.
Autoridades, miembros de los distintos grupos de Coros y Danzas participantes y público en general, han llenado las calles pedroteñas de tipismo manchego, ya que la mayoría de los participantes han lucido el traje manchego. También tan participado en la festividad diversas personas del pueblo francés Haute-Goulaine, con el que la localidad está hermanado.
A ello invitaba el Ayuntamiento y para potenciar el uso de esa indumentaria y mantener viva la tradición, ha obsequiado con un recuerdo a todas las personas que han ido vestidas de manchega.
José Juan Fernández, alcalde de Pedro Muñoz, ha valorado los Mayos pedroteños como un “recurso turístico que tienen nuestras fiestas y en los que nos visita gente de todas las comunidades autónomas” destacando la gran ocupación hotelera y en los establecimientos hosteleros de la localidad lo que ha conseguido que se “hayan generado puestos de trabajo”.
Además, el alcalde ha anunciado que en el día de ayer, han recibido “un espaldarazo y un apoyo muy importante” por parte de la Consejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que les ha mostrado su apoyo para “impulsar que esta Fiesta sea algo que se lo merece de por sí, que sea declarada de Interés Turístico Nacional y en la que todo el pueblo está colaborando”.
“Hoy, que es el día central de nuestra fiesta, como siempre, la plaza de toros ha estado llena y hemos podido disfrutar de todos los grupos que nos están acompañando y celebrando estos 25 años de la Declaración de Interés Turístico Regional”, ha indicado. Ahora se alza un nuevo objetivo para el Ayuntamiento pedroteño con la clara intención de conseguir la nueva declaración de sus fiestas como de Interés Turístico Nacional que como ha indicado Fernández, “es el próximo objetivo que tenemos que seguir generando y consiguiendo”.
El alcalde también ha destacado que en a lo largo de estos últimos diez años se ha conseguido algo fundamental, la implicación del pueblo en la celebración de esta festividad de los que ha puntualizado que “ahora todo el mundo los hace y forma parte de esos Mayos”.
Ya en la Plaza de Toros, las primeras en subir al escenario han sido las Mayeras infantiles y juveniles, nombradas recientemente, junto a sus familias.
El periodista de Castilla-La Mancha, Alfonso Hevia, se ha encargado de presentar este LIV LIV Festival del Mayo Manchego en el que ha actuado la Sección Infantil y Juvenil del Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz, el Grupo de Coros y Danzas ‘San Pablo’ de Albacete, la Agrupación Folklórica ‘Nuestra Señora de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), el Grupo ‘Aires de Ronda, Música y Bailes Populares’ de El Carpio del Tajo (Toledo), y el Grupo de Música y Danza ‘Club de Amigos de Chachipés’ de El Escorial (Madrid).
El Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz ha vuelto al escenario, con su sección adulta, para cerrar el Festival, aunque los que realmente lo han cerrado han sido los miembros de la Banda Sinfónica que ha interpretado el Himno de Pedro Muñoz.
Tras el Festival, las Mayeras 2017 han procedido a hacer la Ofrenda floral a la Patrona en su Ermita.
La Fiesta del Mayo Manchego continúa en Pedro Muñoz a lo largo del mes con numerosas actividades en su programa.