Visitar una inclusa de la época, charlar con los Comendadores de la Orden de Santiago, hacer negocios con un cambista judío o intercambiar impresiones con miembros del Tribunal de la Inquisición, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este interesante viaje al pasado en el que está involucrado todo el pueblo corraleño.
En la jornada de ayer, los visitantes también pudieron presenciar una liza de paladines y disfrutar con los impresionantes vuelos de águilas, halcones y otras aves rapaces, en una exhibición de cetrería que atrajo a multitud de personas.
Interesante fue también la escenificación medieval ‘Vestir al caballero’ en la que pudo verse el complejo proceso que suponía la colocación de la armadura, tanto por las numerosas piezas que la componían como por el peso que alcanzaba, ya que rondaba los 25 kilos.
Las paradas artesanas instaladas en la Plaza Mayor son otro de los atractivos de estas Jornadas Medievales. Panadería, herrería, farmacia, quesería o carnicería son algunos de los rincones presentes en este mercado en el que también pueden verse artesanos de la alfarería, la artesanía de la madera, la apicultura, los grabados o el encaje, entre otros muchos.
Los niños también cuentan con un protagonismo especial dentro de las Jornadas con actividades específicas para ellos como un taller de títeres, recreaciones especiales o un parque de animación infantil en el que pueden practicar con el tirachinas, combatir con espadas y jugar a juegos tradicionales como tirar de la cuerda.
El broche final lo puso el Festival de Música y Danza, en el que pudieron escucharse piezas de música medieval y popular interpretadas por el grupo local ‘Azumbre Folk’ y un repertorio de danzas del vientre a cargo del grupo de danza oriental ‘Belly Dance’.
PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA
Degustaciones de quesos de la Cooperativa corraleña ‘Quesos Lominchar’ que este año ha conseguido tres importantes premios; así como una cata de vinos de la Cooperativa La Muela, de la Cooperativa La Paz, de Bodegas Paniaga y de Vinos 880, fueron otras actividades desarrolladas ayer con el objetivo de promocionar los ricos productos locales.
A ello se suma la I Ruta de Tapas y Cócteles Medievales, en la que participan un total de once establecimientos locales, una novedosa iniciativa que está teniendo una acogida espectacular ya que en la primera noche, bares y pubs agotaron las existencias.