Cruz ha realizado el balance de la Feria de los Sabores ‘Tierra del Quijote’ que este año ha tenido como protagonista al tiempo, como así ha indicado, ya que “no nos ha acompañado y nos ha modificado toda la programación”, lo que obligó a una adaptación de las actos consiguiendo que únicamente se anulara la actuación de la Banda Santa Cecilia.
Por otro lado, ha destacado la “masiva participación” en las catas y talleres realizados durante el fin de semana, así como la gran afluencia que se produjo el domingo y el lunes gracias a la mejora de las temperaturas, lo que permitió que el horario de apertura nocturna se ampliara, así como la hora del cierre de la Feria de los Sabores que puso fin a las 18:00 en lugar de a las 15:30, como se tenía previsto.
Las degustaciones gratuitas a cargo del gremio hostelero de la Asociación de Empresarios Centro Macha también han contado con una gran afluencia cada uno de los días en que se extendió la Feria, que se han contabilizado en 1.250, según la concejala, que ha manifestado que “quedó patente que a la gente le gusta venir a Alcázar a pesar de las inclemencias del tiempo”.
Cruz ha fijado la cifra de visitantes durante el evento en 20.000 personas, de los cuales “más de la mitad lo hicieron el domingo y el lunes”. Según la venta de los catavinos, ha permitido certificar que las cifras económicas en cuanto a los ingresos de este año han sido menores que en 2016.
La ocupación hotelera desde la noche del sábado hasta el lunes 1 de mayo, fue “prácticamente del 100% en la mayoría de los hoteles grandes de Alcázar”, ha aclarado la concejala, estableciendo una media en torno al 85% de todo el fin de semana, cifras con las que se ha mostrado satisfecha, “nos alegra mucho que nuestro sector hotelero se vea beneficiado de este tipo de actividades”.
Además, la Oficina de Turismo también ha registrado “buenas estadísticas”, ya que han pasado por la misma para solicitar información 326 personas, de las cuales, 320 las han realizado visitantes nacionales. “En cuanto a visitas a Museos, se ha duplicado con respecto al año pasado”, llegando a alcanzar las 1.228, algo que para la concejala responde a la inestable meteorología que se dio durante el fin de semana, por lo que “la gente ha decidido ver patrimonio”, ha subrayado.
El entorno más visitado ha sido el Complejo Palacial con 615 visitas, la Casa del Hidalgo ha registrado 351, seguidas por el Museo FORMMA y los Molinos de Viento que alcanzó sus mejores cifras el lunes con 88 visitantes. En palabras de Cruz, “es evidente que el tiempo ha determinado el día a día de esta Feria de los Sabores”.
La concejala ha mostrado su agradecimiento a “toda la gente que se ha acercado a disfrutar de nosotros y con nosotros” emplazando la invitación a la próxima edición de 2018, además de dar “mi más sincera enhorabuena a toda la gente que ha puesto su granito de arena, su corazón, su ánimo y su buen saber hacer para superar las adversidades del tiempo”.
También ha agradecido a los colectivos de bailes que participaron en la XI Feria de los Sabores que celebraron el Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril en el interior del Salón Noble del Ayuntamiento demostrando, según Cruz, que “cuando se quieren hacer las cosas, la capacidad de improvisar es muy importante” destacando su “capacidad de adaptación”, sumando su satisfacción a la actitud de los grupos de música participantes en el evento que “no tuvieron problema en cambiar sus horarios para que la gente de Alcázar disfrutáramos de su música”.








































































