La conferencia de las denominaciones de origen de España ha sido la organizadora de este brindis simultáneo que se ha hecho en muchos puntos de España «en favor del vino», y «como castellanomanchego es una satisfacción», ha manifestado a los medios de comunicación el presidente del Consejo Regulador de la Denominación La Mancha.
Gregorio Martín-Zarco ha destacado que las denominaciones de origen representan los vinos de calidad, y se ha felicitado porque esto no sólo se reconozca en otras comunidades autónomas, sino que también «lo tenga claro el consumidor de Castilla-La Mancha», y se haya aumentado el consumo del vino.
Las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha «representan el vino de calidad y hacen un trabajo bonito y bien hecho y animan a consumir más», porque el vino «es un producto de calidad que invita a relajarse, a disfrutar de los amigos y va acompañado de la cultura. El vino está cuando estamos bien y con buena gente».
Martín-Zarco ha agradecido la alcaldesa por su trabajo en favor del vino y de la vitivinicultura, «y no sólo por el vino en sí, sino por el enoturismo y su labor sacar adelante la economía del vino».
A juicio de la alcaldesa, Rosa Melchor, se trata de una «iniciativa bien pensada», puesto que el hecho de hacer coincidir este brindis en todas denominaciones de origen de España «es una puesta en valor de la labor que desarrollan» estas entidades.
Gracias a las DO, «el vino es lo que es» y, manteniendo la cantidad, «ha conseguido crecer en calidad». La alcaldesa ha afirmado que «hemos conseguido creernos lo podemos hacer igual de bien que en otros países, porque la tenemos una materia prima magnífica y somos los mayores productores de Europa». Por ello, ha aseverado que «La Mancha es la tierra del vino, y si no somos capaces de aprovecharlo como motor de desarrollo y crecimiento económico seremos poco inteligentes». Melchor ha dado la enhorabuena a la DO La Mancha por «todo lo habéis hecho y lo que queda por hacer».
En su condición de presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor ha abogado por el enoturismo, la vertiente del vino en la que trabaja esta entidad, al entender que este producto «es una fuente de riqueza que hay que explotar en todas sus posibilidades».
ACEVIN lo está haciendo y desde Alcázar de San Juan ha promovido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ayude económicamente a las denominaciones de origen de la región, que quieran constituirse en rutas del vino para potenciar más su territorio y sus vinos. En el caso de Alcázar, el Ayuntamiento y la DO La Mancha «vamos a ser pioneros otra vez», y en menos de un año, tendremos la ruta», ha concluido.








































































