El bajo nivel de agua del complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros impide que este Triatlón sea de Mayores en su edición 2017
Este año el triatlón tendrá lugar el sábado y no el domingo por circunstancias ajenas a la organización, tal y como ha explicado el concejal Ortega. “No se puede hacer la prueba de nadar en Villafranca por problemas de agua. Surgió la idea de sustituir el triatlón de todos los años por un triatlón de menores. A nosotros como Ayuntamiento nos pareció una iniciativa muy buena fomentar el deporte base a los más jóvenes de Alcázar y de la comarca. Es una prueba muy vistosa”, señaló.
Además, quiso apostillar las circunstancias señalando que “desde el Ayuntamiento agradecemos al club de triatlón por el esmero que ponen. Las circunstancias son las que son y en la Mancha los humedales que tenemos a veces no tienen la suficiente agua como para participar trescientas personas a la vez. Vamos a utilizar la piscina municipal. La mediana la cerraremos al público en la mañana del sábado, pero los usuarios podrán utilizar tanto la de 50 metros como la pequeña”, quiso añadir.
Todavía hay oportunidad de que aquellos participantes que quieran tomar parte en la prueba lo puedan hacer a través de la web www.triatlonclm.org . “Ya estamos rebasando los cincuenta participantes, algo a destacar, puesto que la prueba se ha organizado en tres semanas y es un logro conseguir el medio centenar en menos de tres semanas”. Hizo un llamamiento a la ciudadanía “para animar e ir a ver a los chavales. El triatlón discurrirá por la piscina, el ferial y la avenida Pablo Iglesias”.
En segundo lugar tomó la palabra en la rueda de prensa el presidente del club Triatlón de Alcázar de San Juan, Javier Rivas, quien comenzó haciendo un repaso por las circunstancias que han llevado a hacer de menores esta clásica prueba: “hace más de catorce años también se tenía que organizar en piscina por la sequía. Este año desgraciadamente lo tenemos de nuevo y no es apto para que naden trescientas personas y con el nivel que ha alcanzado actualmente este triatlón. La prueba de menores hace unos años la empezamos a organizar no sólo en variedad de triatlón, sino en duatlón, y fuimos pioneros. Son pruebas que son complejas de organizar”.
En primer lugar, decidieron suspender la prueba, algo nada fácil después de llevar varias ediciones siendo todo un referente en la comarca: “Cuando vimos que se iban a secar las lagunas decidimos paralizar todo. Es una prueba muy demandada, está limitada a trescientos y sabíamos que se iba a copar todo. Decidimos suspenderlo y gracias al secretario del club de triatlón se suspendió. El Club lo que quiere hacer es poner todas esas fuerzas que poníamos para el triatlón de mayores para el de menores. Este año tenemos la posibilidad de que todo un club como el nuestro desempeñaremos de forma exclusiva las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadetes. Es un privilegio que los que vayan a participar en este triatlón gozarán de esta organización en la que llevamos unos cuantos años de ventaja a otras pruebas que en la comarca se han organizado. Los mejores, los que han disputado ya el campeonato escolar, los que afinan su forma en las escuelas de triatlón, se llevarán un trofeo”.
La jornada comenzará con los cadetes, y seguidamente irán amoldando los circuitos a la forma de los más pequeños, que son alevines, benjamines y prebenjamines. Aproximadamente creen que sobre las doce de la mañana darán por finalizada la prueba. Todo participante que quiera inscribirse lo puede hacer hasta mañana jueves en la web www.triatlonclm.org , donde se encuentran todas las bases. La inscripción cuesta 5 euros para los federados y los no federados 8 euros. La prueba será arbitrada y seguida por los oficiales de la Federación de Triatlón de CLM.
“La prueba discurrirá por el recinto ferial y la avenida Pablo Iglesias y la carrera a pie también. Os aseguro diversión, pasar un buen rato con los chavalines y cuanto más los animamos más se crecen y más a gusto llegarán a meta. No va a hacer el calor extremo de estos días, pero hará calor. Todos por llegar a meta conseguirán esa medalla y esperemos que quieran ser triatletas”, dijo Javier Rivas.
En la ronda de preguntas, y de nuevo interpelado sobre la situación que ha llevado a sustituir el Triatlón de mayores por el de menores debido a la baja situación de agua en las lagunas toledanas, Rivas concluyó su intervención señalando que “las diferentes distancias olímpicas que existen en el triatlón nos hacen buscar un espacio de agua adecuada en ciclismo y carrera a pie. Las lagunas de Villafranca están a 30 km en bicicleta pasando por Quero, algo que está dentro de la distancia estándar entre sprint y olímpico. Buscamos este espacio porque el triatlón es más espectacular en aguas abiertas, algo que se puede realizar en las lagunas de Villafranca, también debido a la alta participación que hemos realizado durante estos años. En las lagunas pueden nadar muchas personas. En los triatlones siempre buscamos un río, una laguna o un pantano; aquí tenemos las lagunas de Villafranca o en las lagunas de Ruidera, pero en esta última ya pasaríamos al triatlón de larga distancia, algo que conlleva muchos permisos y una organización entre varios municipios, algo más complicado”, rubricó.


































































