Este martes se ha presentado oficialmente la Feria y Fiestas 2017 de Miguel Esteban, de las que uno de sus ejes principales es la Elección de la Reina de La Mancha, que cumple su 49 edición y en la que está previsto que participen entre 35 y 36 reinas de sus respectivos pueblos. Será el sábado, 2 de septiembre.
Pero en este año se celebrará además un «emotivo» acto, puesto que al cumplirse el 50 aniversario de la existencia de reinas para las fiestas migueletas, se ha organizado un acto de homenaje a las casi 200 mujeres que han sido reinas o damas en este medio siglo. La Concejalía de Festejos que dirige Mari Nieves Patiño se ha encargado de reunir a casi todas ellas y este viernes, 1 de septiembre, un total de 40 reinas y 76 damas desfilarán por la calle principal del municipio ataviadas con sus bandas y coronas respectivas para recibir posteriormente un homenaje en el auditorio municipal.
Tanto en estos dos grandes actos, como en el resto de los de la Feria, el pueblo de Miguel Esteban demuestra que «es participativo y que está encantado de recibir a los vienen, a los que acoge con los brazos abiertos», ha señalado Pedro Casas. De hecho, la noche de la Elección de la Reina de La Mancha, las fachadas de la calle principal se engalanan y la gente anima a las participantes. De hecho, según el alcalde, «esta es una noche en la que se viene a disfrutar, a estrechar lazos y a confraternizar».
Es la principal novedad de estas Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, conocida entre los migueletes como «Socorrilla» y que el alcalde, Pedro Casas ha calificado como «nuestra reina perpetua».
Además de este «homenaje a la mujer manchega» que significa la Coronación de la Reina de La Mancha y el homenaje a las reinas y damas locales del último medio siglo, la Feria de Miguel Esteban tiene novedades en los chiringuitos, que en esta ocasión tendrán carpa y habrá grandes orquestas para todos los públicos gratuitas en todos los casos, a excepción de Esmeralda que actuará tras la cena de gala de la Reina de La Mancha y que tendrá una entrada de 5 euros «para limitar el aforo».
Además volverá la Orquesta La Mundial a petición de los propios migueletes, actuará la Orquesta África Band y habrá un Tributo a Fito y los Fitipaldis, entre otras actuaciones. Habrá toros con la participación del diestro, Miguel Abellán y precios populares, ya que la entrada general tendrá un precio de 15 euros, mientras que para niños y jubilados costará 10. En palabras del alcalde, el hecho de que la mayoría de espectáculos sean gratuitos y que los de pago tengan precios mínimos, «demuestra que aquí sí se cumple el parámetro de ser unas fiestas populares».
También habrá una exposición fotográfica sobre la historia de las reinas y damas locales en estos 50 años, que se inaugurará el día 31 de agosto y volverán a celebrarse las comidas populares en las que se podrá degustar paella, caldereta, chorizos, morcillas y otros productos gastronómicos y platos típicos de la tierra.
PREGONERO Y REINA Y DAMAS 2017
El pregonero de las fiestas de este año 2017 será el miguelete que trabaja en Madrid, Alejandro Morales Gadea, mientras la reina y damas, Gemma Muñoz Lara y Andrea Jiménez Patiño y Pilar García Tirado, respectivamente. Las tres jóvenes han estado presentes en la rueda de prensa de presentación de la Feria y han mostrado «la satisfacción» que les supone asumir este papel, lo que representa para ellas y el apoyo que reciben de sus familias y de todo su pueblo para ser reina y damas.
El 8 de septiembre es otro de los días importantes dentro de la Feria de Miguel Esteban, puesto que es el día de la patrona y se celebran numerosos actos en su honor, entre los que destaca la procesión.
Para los niños se han programado juegos y otras actividades y para todos habrá competiciones deportivas. También hay espacios para los concursos de habilidad o para los juegos tradicionales.





































































