Divididos en grupos, los visitantes han recorrido las dependencias de las diferentes edificaciones, admirando sus características y descubriendo una gran variedad de detalles, gracias a las explicaciones de numerosos expertos que han participado en estas Jornadas.
Capiteles, arcos, forjados, ornatos, columnas, portadas dinteladas, mamposterías o sillares, son algunos de los elementos que encierran estos edificios que datan de finales del siglo XVI y del siglo XVII, en los que se pueden apreciar características propias del estilo gótico, mudéjar, renacentista o barroco.
En la inauguración de las Jornadas, la concejal de Servicios Municipales, Manuela Lominchar, recordó que Corral de Almaguer cuenta con edificios de un gran valor histórico, cultural y arquitectónico, “joyas arquitectónicas” cuyas piedras, paredes y estructuras “constituyen una auténtica lección de arte y de historia para todos”. En este sentido, apuntaba que “conocer nuestro patrimonio, ponerlo en valor, conservarlo y cuidarlo, no es una labor exclusiva de arquitectos, restauradores, técnicos de Turismo, alcaldes o autoridades, sino que es una tarea de todos, que exige cierto nivel de responsabilidad y compromiso”.
Manuela Lominchar destacó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para “salvaguardar nuestro patrimonio, recuperarlo y aportarle incluso valor añadido” y añadió que se están apoyando diferentes iniciativas ciudadanas y acometiendo actuaciones que tratan de “revitalizar un tesoro que, en algunos casos, ha sido despreciado e infravalorado, como sucedió con el Rollo Jurisdiccional”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Vicente Ramírez, aseguró que manteniendo y potenciando el patrimonio material e inmaterial (como la Semana Santa o las Jornadas Medievales), se están “poniendo los cimientos” del proyecto turístico que se quiere llevar a cabo en el municipio, y añadió que “cualquier inversión en patrimonio produce un rendimiento cultural, histórico y artístico importante”.
Ramírez, que expresó su agradecimiento a los impulsores de esta iniciativa y a todos los colaboradores, concluyó afirmando que los corraleños “debemos convertirnos en los mejores defensores y en los más importantes embajadores de nuestro pueblo”.
Por su parte, Luis Solano, director del Departamento Técnico de SFC Arquitectura, ha resaltado la excelente acogida de la gente a esta iniciativa asegurando que “la respuesta de público ha sido muy superior a la esperada, tanto ayer como hoy”. Solano destacaba la participación de jóvenes estudiantes de arquitectura y apuntaba que las personas que han participado en las actividades han comentado positivamente la calidad de los ponentes y las explicaciones de los mismos.
Las Jornadas se completaban con la exposición ‘Arquitectos de la miniatura’ en la que podrían contemplarse unas 50 maquetas, construcciones en miniatura y cuadros con relieve, de edificios típicos de La Mancha. La típica casa manchega, edificios emblemáticos de Corral de Almaguer como su Iglesia o el Ayuntamiento, o construcciones como las Casas Colgadas de Cuenca, son algunas de las pequeñas obras de arquitectura expuestas en esta muestra que han sido realizadas por varios artesanos corraleños.