El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha acudido este martes a Socuéllamos con el fin de participar en la mesa redonda ‘Mujeres rurales: las raíces de nuestros pueblos’, que ha organizado la asociación AFAMMER, en el marco de la XII Feria del Vino de La Mancha, Manchavino 2012.
Previamente a la conferencia, el senador y alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha ofrecido una recepción oficial a Tirado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que también han estado presentes la presidenta nacional de AFAMMER y diputada nacional, Carmen Quintanilla, y el delegado de la JCCM en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres. El primer edil socuellamino ha agradecido la visita a Vicente Tirado y ha recordado que es la primera vez en los doce años de celebración de Manchavino que acude a un acto un presidente de las Cortes regionales. “Es importante que el presidente de las Cortes conozca de primera mano el esfuerzo que desde hace doce años realizamos para la promoción de los vinos de La Mancha. Socuéllamos es el pueblo con mayor número de hectáreas de viñedo, con un total de 22.000, y es por ello que estamos en la patria del vino”. Igualmente, el alcalde dio a conocer a Tirado importantes proyectos en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento como la finalización de la Torre del Vino, el Centro de Día de Discapacitados, la puesta en marcha del nuevo polígono industrial, la construcción de un nuevo depósito de agua potable, o iniciativas como la próxima ayuda a empresas de la localidad para la contratación de jóvenes.
Por su parte, Vicente Tirado hizo alusión a “las soluciones que está aportando el Gobierno de María Dolores de Cospedal en materia de agua, con la regularización de pozos, y en materia vitivinícola. El sector del vino está atravesando la mejor época en Castilla-La Mancha. Tenemos unos precios competitivos pero tenemos que hacer sostenible el sector. Por ello, iniciativas como Manchavino, que tienen como objetivo la promoción y difusión de nuestros caldos, son muy importantes”. El presidente de las Cortes regionales también alabó al pueblo de Socuéllamos señalando que “es un ejemplo de lo que se debe hacer, con personas trabajadoras que están sacando lo mejor del sector agroalimentario y vitivinícola. Este pueblo hace un esfuerzo colectivo y me consta el apoyo que ofrece el alcalde, Sebastián García, que está implicado con toda la sociedad civil”.
Tras las intervenciones, Vicente Tirado firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Socuéllamos, y Sebastián García le hizo entrega de unos obsequios relacionados con Manchavino.
Acto AFAMMER
Tras la recepción, Salones Bodas de Camacho acogió la mesa redonda organizada por AFAMMER, donde también estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo Moreno y el senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, entre otras personalidades políticas. Al acto asistieron 250 mujeres de Socuéllamos y localidades de alrededor, y entre los asuntos tratados destacaron la importancia de la mujer en el ámbito rural, así como la reciente creación por parte de la Consejería de Agricultura del Registro de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.







































































