El salón de Plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos ha acogido, dentro de las jornadas técnicas de Manchavino 2012, el debate de ASEVICAMAN y AEMZUCAMAN para evaluar las probabilidades de la comercialización. En la clausura del acto estuvieron presentes la consejera de Agricultura de la JCCM, María Luisa Soriano, y el senador y alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, que acompañaron al presidente de ambas asociaciones, Miguel Ángel Valentín.
El primer edil socuellamino agradeció la presencia de la consejera y señaló que “hay que felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha por el trabajo positivo que está realizando por la agricultura, y que está dando resultados positivos. Este año, las ventas de vino han sido excelentes y los precios de la uva han sido razonables. No han sido altos, pero sí superiores a los costes de producción, que era una reclamación de los agricultores de los últimos años. Además, el problema del agua, en un año de sequía, tampoco ha afectado a nuestra agricultura porque también se están haciendo bien las cosas en este sentido”. Sebastián García agradeció igualmente el apoyo que María Luisa Soriano brinda a la Feria del Vino de La Mancha, Manchavino, recordando que el año pasado fue nombrada Vinatera de Honor, al tiempo que ha deseado que “Manchavino sea ese buque insignia de apoyo a todos los pueblos que contamos con los excelentes vinos de la D.O. La Mancha”.
Por su parte, la consejera de Agricultura indicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando los vinos de nuestra región haciendo una promoción importante de aquéllos que poseen un valor añadido. Invito a todos los productores, bodegas y cooperativas a la exportación de nuestros vinos, porque ello va a permitir que las explotaciones agrarias sean más rentables y competitivas”. Entre los planes de promoción que se están llevando a cabo desde la Junta de Comunidades, Soriano destacó “los planes que se están realizando a nivel nacional e internacional. El sector vitivinícola es un motor económico muy importante en nuestra región y este año vamos a hacer hincapié en la promoción en países como EEUU o China, donde ya se están comercializando con éxito nuestros vinos”. Asimismo, la consejera hizo alusión a otras iniciativas llevadas a cabo como “la reestructuración de 17.500 hectáreas de viñedo que se ha llevado a cabo con fondos europeos” o la eliminación “del impuesto del vino, de ese canon obligatorio, que hemos convertido en voluntario tal como demandaba el sector”. Por último, María Luisa Soriano agradeció el esfuerzo que está realizando el sector en estos momentos de dificultades, y felicitó al alcalde de Socuéllamos por el éxito de Manchavino, que contribuye de manera importante a la promoción de los caldos manchegos.
En la clausura, el presidente de ASEVICAMAN y AEMZUCAMAN, Miguel Ángel Valentín, se refirió a algunos de los asuntos tratados durante el debate-ponencia, destacando la preocupación por la merma de cosecha en el inicio de esta campaña de vendimia, el posicionamiento a favor de la comercialización de vino embotellado, la estimación de subida de precios, la necesidad de potenciar la producción de vino ecológico en la región, la preocupación por el descenso del consumo, así como la necesidad de potenciar la marca España en el exterior, entre otros muchos asuntos.







































































