El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros está trabajando para resolver el problema de los peces muertos aparecidos en las Lagunas. Tal y como explica el alcalde, Andrés Beldad, “desde el primer momento que descubrimos los peces muertos nos hemos puesto en marcha, tanto los trabajadores del Ayuntamiento, desde la Concejalía de Medio Ambiente, como los voluntarios, para atajar este problema”.
De hecho, el Consistorio está en contacto permanente tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana como con las Consejerías de Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales para que estas entidades guíen al Ayuntamiento en las actuaciones a llevar a cabo. En concreto, en la mañana del pasado 5 de septiembre, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se personaron en el municipio para recoger muestras, para su posterior análisis, con el fin de determinar los motivos de la muerte de los peces; aunque a priori pueda pensarse que se debe a falta de oxígeno, o por la elevada salinidad, por el bajo nivel de agua que tienen las Lagunas este año, debido a la sequía, el resultado de estos análisis, que se sabrá en los próximos días, dirá la causa exacta.
Uno de los motivos que se barajan es la sequía, ya que este año apenas ha llovido, por lo que prácticamente todo el agua que ha llegado a las Lagunas proviene de la aportación del río por la concesión existente. Sin embargo la poca lluvia ha ocasionado que el río dejase de correr en el mes de mayo, cuando el año pasado lo hizo en el mes de julio. Esta falta de lluvia se ha unido a las altas temperaturas vividas este verano, que han hecho que la evaporación sea más alta, llegando así a la situación actual.
Acusaciones del PSOE
Ante las acusaciones vertidas estos días por el Partido Socialista de Villafranca de los Caballeros, el primer edil, Andrés Beldad, se defiende manteniendo que “son falsas e infundadas, ya que se está trabajando para conseguir un mayor aporte hídrico para nuestras Lagunas; se está trabajando dónde y cómo se ha de trabajar”, afirma, en alusión a la gestión del antiguo Gobierno local, “aún está fresca en nuestra memoria la gestión en cuestión de agua del Gobierno Socialista de Villafranca de los Caballeros, por la que actualmente debemos pagar una cuantiosa cantidad de dinero en cumplimiento de una sentencia que condena al Ayuntamiento de Villafranca a pagar una elevada sanción por toma de agua”.
Asimismo Andrés Beldad mantiene que “el PSOE miente al decir que durante su Gobierno se tomaban las medidas oportunas, ya que durante su gestión pudimos ver cómo, pasando agua por el río, a las Lagunas no entraba ni una sola gota”.
Además, en referencia a las acusaciones del PSOE de negligencia del Ayuntamiento y falta de previsión por la cantidad de agua que el Gobierno del PP y la Confederación Hidrográfica del Guadiana decidieron dejar pasar a las Lagunas, el primer edil afirma que “es increíble que alguien que ha ocupado el puesto de alcalde de Villafranca haga esas declaraciones, ya que debería conocer que no es el Ayuntamiento quien decide qué cantidad de agua se debe dejar pasar cada año; además debería conocer cuál es la concesión vigente, que viene de los años 70 y es la que es y se ha respetado este año. Del mismo modo, debería ser consciente de la dificultad de conseguir el aumento de dicha concesión, ya que no se ha logrado después de ocho años de Gobierno socialista”.
“Por todo ello”, continúa el primer edil, “los socialistas tienen mucha experiencia en que a las Lagunas les falte el agua: en los años 1993-1994 las Lagunas quedaron completamente secas, con el alcalde del PSOE, Francisco García Muñoz, y en 2009, también con alcalde socialista, quedó un pequeño resto hídrico. Situación que, por supuesto, lamentamos profundamente, pero que no debemos olvidar dada la demagogia que están empleando en estos momentos”.
Por último, Andrés Beldad se defiende de las acusaciones por parte del PSOE de “dejadez” a la hora de promocionar las Lagunas, “siendo como es un año de vacas flacas, tanto en recursos económicos como de agua, se ha trabajado en el impulso de las lagunas como emblema de Villafranca; se enseñaron nuestras lagunas en FITUR, que es el mejor escaparate posible, gracias a la oportunidad que nos brindó la Diputación de Toledo, con Arturo García-Tizón a la cabeza, y se ha hecho promoción en los medios de comunicación de las Lagunas, explicando la riqueza natural de la flora y fauna existente y las múltiples actividades que en torno a ellas se realizan”.
Andrés Beldad hace un llamamiento al PSOE de Villafranca de los Caballeros “para que deje de lado esa actitud negativa y colabore con el Ayuntamiento en la solución del problema”.





































































