Sierra ha agradecido el ejemplo y el mensaje que están dando a la sociedad daimieleña las cerca de 60 mujeres que colaboran en el proyecto de ‘Sombras de igualdad’, que este jueves se ha visibilizado en la Casa de Cultura.
Tres de las participantes del proyecto han leído el manifiesto elaborado para este 8 de marzo. “Debe ser objetivo prioritario de las administraciones públicas la implantación de medidas que permitan el acceso y la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, según se ha reclamado en el texto.
Las participantes, usuarios de otros centros municipales, profesionales del Centro de Mujer y una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Leopoldo Sierra y la concejala de Mujer, Alicia Loro, han arropado un acto que ha dejado pequeño el salón de actos de Casa de Cultura.
Más allá del resultado final de esta iniciativa, que cubrirá con toldos morados la calle Virgen de las Cruces, lo que ha quedado de manifiesto es el trasfondo de “colaboración” y “empoderamiento” que persiguen estas mujeres. El alcalde les ha agradecido el ejemplo y el mensaje que están dando a la sociedad daimieleña, y les ha trasladado que el Ayuntamiento de Daimiel les apoya para completarlo y, sobre todo, para seguir avanzando en igualdad y en la erradicación de cualquier violencia machista.
Sierra ha destacado que los avances de las generaciones representadas en ‘Sombras de igualdad’ han conseguido que las mujeres de hoy tengan un presente mucho mejor, pero también reconocía que queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. ‘Habéis logrado que vuestras hijas y nietas tengan el mundo que merecen y del que vosotras carecisteis”, subrayaba.
En ese sentido, se ha comprometido a seguir trabajando desde la administración pública que representa, y a que esa brecha en el ámbito laboral, más patente en el sector privado, desaparezca con el esfuerzo de todos. “Desde lo público tenemos que ser capaces de premiar a las empresas que lo están haciendo bien, y castigar a aquellas que no”, indicaba. Para Sierra, “el principio de la igualdad es irrenunciable porque no hay una causa más noble, en ella caben todos los demás”.
Manifiesto
La concejal de Mujer, Alicia Loro, también ha valorado lo que está moviendo este proyecto de puertas para adentro y hacia fuera. “Hasta ahora muchas veces os reuníais solo con las compañeras de vuestras asociaciones, ahora ya os conocéis entre todas. Estoy convencida de que esto marcará un antes y después en Daimiel”, aseguraba.
En representación de todas ellas, tres de las participantes de ‘Sombras de igualdad’ han leído el manifiesto elaborado para este 8 de marzo. En el texto, se ha reclamado, entre otras cosas, que “debe ser objetivo prioritario de las administraciones públicas la implantación de medidas que permitan el acceso y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, y fomenten la eliminación de cualquier manifestación de discriminación contra la mujer”.
Sobre los detalles del proyecto, que esperan tener listo para finales de mayo, Sacri Gómez, portavoz de este numeroso grupo, comentaba que el proceso “es muy laborioso”. En este momento, “llevamos 37 de los 50 toldos que calculamos que hacen falta, ya está tomando forma”.
Tras los discursos, las mujeres han colocado de nuevo las mesas de trabajo y se han puesto manos a la obra para seguir tejiendo metros de toldo, pero sobre todo una unión que busca que la luz de las mujeres daimieleñas llegue lo más alto posible.
Acto en el Ayala
Todo esto cobrará de nuevo fuerza mañana viernes en el acto de entrega del Premio Mujer Daimiel 2018, que recibirá María Josefa Moraleda Astillero, presidenta de la Asociación de Viudas ‘Virgen de las Cruces’, y voluntaria de Cruz Roja y en la cocina de la Casa de Abraham, sede del programa de Cáritas para personas sin hogar.
El premio se entregará a partir de las 20:30 horas en el teatro Ayala y también se proyectará el vídeo de sensibilización que, con el título ¿Somos iguales?, ha preparado el Centro de Mujer, reuniendo opiniones de daimieleños y daimieleñas de todas las edades, tras una batería de preguntas sobre igualdad.






































































