La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz ha acogido, en la noche del 30 de abril, su concurso de farolas de la noche de Ronda. Se ha celebrado junto con el canto del “Mayo” a la Patrona, tras la ofrenda floral, dando paso a la intensa Noche de Ronda de Los Mayos de Pedro Muñoz.
Se trata ésta de la noche más mágica dentro de la fiesta de los Mayos Manchegos, una celebración con más de un cuarto de siglo con la declaración de Interés Turístico Regional y que está buscando el Nacional por la personalidad e idiosincrasia con que el municipio la lleva a cabo estos días festivos.
Es la noche de este día 30 el momento en el que las distintas cuadrillas recorren las casas de las mayeras adultas e infantiles, además de los rondadores. Se trata de una noche de convivencia y de reencuentros entre los vecinos.
En este caso, este año se cumplen 26 años desde que se declararon los Mayos Fiesta de Turístico Regional, y desde el Consistorio “están haciendo lo imposible para que sea Nacional. Lo inculcamos desde pequeños y los jóvenes viven esta fiesta intensamente”, explicó la concejala Marisol Izquierdo esta semana para manchainformacion.com.
LA TRADICIÓN DE LAS FAROLAS EN PEDRO MUÑOZ
Cuando no existía el alumbrado público, los jóvenes que salían a hacer la “ronda de los Mayos” adornaban un candil o linterna (farola) con la que iban orientando por las calles. Con el tiempo la farola dejó de tener la utilidad primera, pero no se perdió esta costumbre, al crearse un concurso con el objetivo de mantenerla viva, fomentando también la imaginación, la creatividad y el arte, alrededor de la Fiesta del Mayo Manchego.