El personal sanitario del Hospital Mancha Centro de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se ha concentrado a las 13:00 horas de este martes, 19 de junio, para condenar la agresión a un médico en Camarena (Toledo) que lo mantiene en situación grave. En un manifiesto, los sanitarios del centro hospitalario han defendido su “más enérgica condena ante la brutal agresión de nuestro compañero en el centro de salud de Camarena, en Toledo”, han dicho.
Han exigido en sus palabras a la Administración “que ponga de manera urgente en marcha el plan general de prevención de riesgos laborales frente a las agresiones para garantizar la integridad física del Facultativo”. También han exigido “medidas urgentes que impulsen planes de formación a los profesionales del SESCAM, evitando que estas agresiones vuelvan a ocurrir”.
En este sentido, Concha Villafáñez, reoresentante del sindicato médico de Castilla-La Mancha, ha explicado a manchainformacion.com que “las agresiones, hoy por hoy, están igual en todos los centros médicos. Se está intentando a través del observatorio tener las menos agresiones posibles. No puede ser que los que van a ayudar, que somos nosotros, salgamos perjudicados”, ha dicho.
En la zona de Mancha Centro se han dado casos de agresiones “con relativa frecuencia. El médico necesita estar protegido para poder ayudar. Queremos concienciar a la sociedad para poder ayudarles. Queremos activar este plan para asegurar el que nosotros no suframos agresiones”, ha explicado Villafáñez.
UN PROBLEMA “QUE AFECTA A TODO EL PERSONAL SANITARIO”
Este problema afecta a todo el personal sanitario: “El otro día, el compañero de Toledo fue agredido porque salió primero; afortunadamente, la compañera enfermera pudo esconderse en el coche y no fue agredida, pero si no lo llega a hacer, probablemente hubiese sufrido también daños”, ha recalcado la representante del sindicato.
Todos los sanitarios están concienciados al unísono: “No podemos estar expuestos a la hora de trabajar a que nos pase lo que este compañero, cuya situación es muy grave. Cuando uno oye estas noticias, siempre queda espantado y consternado ante la situación. No es normal que la persona que está trabajando para intentar solucionar los problemas del resto, tenga que estar desprotegida y expuesta a sufrir agresiones de este tipo”, ha defendido.
Por último, ha recalcado que “nosotros estamos para ayudar al paciente, es nuestro trabajo, es nuestra labor, y tenemos que concienciarnos para remar hacia el mismo lado. Igual que se lo pedimos al servicio de salud de CLM se lo pedimos a la población”, ha concluido.
LOS HECHOS OCURRIDOS EN CAMARENA
El presunto autor de los hechos, de 29 años, que estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas, agredió en primer lugar a su padre, y cuando llegó el médico para atenderlo, el agresor –ya detenido– le golpeó en la cabeza con una barra de hierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico.
El sanitario agredido se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo en estado crítico, tras ser operado de urgencia el pasado jueves, y el padre del joven permanecía ingresado en el mismo centro sanitario por una herida en un ojo.
PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL PRESUNTO AUTOR DE LOS HECHOS
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido que presuntamente agredió Al sanitario en la localidad toledana, al que le imputan manera provisional los supuestos delitos de tentativa de asesinato, atentado a agentes de la autoridad, violencia en el ámbito familiar y daños.








































































